direEn el primer trimestre del año, el número de parados aumentó en 17.200 personas en Canarias, un 4,6%, frente a un aumento nacional del 3,98%, lo que sitúa el total de desempleados de la Comunidad en 385.600 y supone una tasa de paro del 34,2% (7 puntos por encima de la media nacional, que fue del 27,16%), según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias “hoy nos despertamos con un duro dato de paro. Aunque la cifra parezca únicamente cinco números, son 17.200 personas, con sus historias, en muchos casos verdaderamente dramáticas, que están en el paro”.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, los datos son más esperanzadores: frente al aumento de las cifras de desempleados, los datos recogidos por la EPA del primer trimestre nos muestran un aumento en Canarias de 2.100 autónomos. Aumento, que contrasta con el descenso del colectivo producido a nivel nacional (en el conjunto de España los autónomos han descendido en 9.900).

Este aumento de 2.100 autónomos en Canarias se concentra en los autónomos con asalariados, que han aumentado en el trimestre en 2.300 empleadores. Los miembros de cooperativas han aumentado pero sí lo han hecho los autónomos de ayuda familiar, en 300 trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, estos crecimientos contrastan con el descenso del número de autónomos sin trabajadores a su cargo, que registran una pérdida de 500 trabajadores.

“Que se haya producido en Canarias un aumento del número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestra región es una noticia positiva – señala Juan Carlos Arricivita, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias –, pero hay que ser prudentes, pues el número de autónomos sin asalariados no ha logrado crecer y las cifras de paro no se consiguen frenar. Necesitamos también que los trabajadores por cuenta propia en activo se logren consolidar con el fin de que las bajas no acaben por anular estas esperanzadoras altas”.

“Los datos de paro reflejan la profunda recesión en la que estamos sumidos, la dificultad de nuestro sistema para generar y mantener empleo y la necesidad de acometer de forma urgente reformas y medidas que estimulen la creación de empleo”, apunta Arricivita, Presidente de ATA Canarias.

Noticia procedente de Canarias24horas.com