En el digitalsur de hoy, aparece la noticia del Mercado Itinerante de artesanía que se ha instalado en Costa Adeje, concretamente en la Av. Rafael Puig, habiendo una rápida respuesta por parte de los turistas  ante esa oferta de primer nivel de productos artesanos de Tenerife.

El alcalde de Adeje ha comentado, citamos textualmente,  que el mercado “conjuga tres elementos: el primero es que incentiva y apoya la artesanía local, en segundo lugar, oferta esa artesanía como complemento a la oferta turística, y en tercer lugar pone en valor este espacio, un espacio discutido, y que cree que este tipo de iniciativas son las que hay que tener “.

Sigue diciendo: Rodríguez Fraga reiteró que el espacio donde se ubica la feria, Av. Rafael Puig, frente a la Oficina de Turismo, “ se ha creado para el disfrute de turistas y residentes, para la afluencia de gente, cercano a la playa, y si le metiéramos lo coches, esto no sería posible. Es una oportunidad estupenda para hacer visible un espacio sobre el que se ha hecho una gran inversión y en el que se ha recuperado un lugar para el encuentro, para la exposición de nuestros productos, para el disfrute de nuestros turistas, ya que no hay que perder de vista que son el objetivo principal porque son nuestros clientes”.

Esta asociación entiende perfectamente que se dinamicen las zonas para atractivo de turistas y residentes, siendo una de las muchas cosas que se le ha solicitado al ayuntamiento tanto de Adeje como al de Arona, habría habido más asistencia si se hubiese hecho  publicidad, como por ejemplo el de Las Galletas, que ya está anunciado, este Mercado Itinerante ha sido hecho prácticamente de la noche al día, sin casi nadie tener conocimientos de que se instalaría dicho mercado, nos ha cogido a todos por sorpresa, quizás si se hubiese publicitado hubiera acudido mucha más gente, tanto turistas como residentes, con referencia a que incentiva y apoya la artesanía local siendo un complemento a la oferta turística, no haremos comentarios al respecto, nuestra artesanía es muy rica y variada,  creemos que todos tienen derechos,  que cada persona se haga su propio criterio, si hay que pensar que el complemento a la oferta turística, no son solo los mercados itinerantes, hay otras muchas pequeñas y medianas empresas a las que no se les tienen en cuenta ni se promocionan ni se apoyan,

Con referencia a que el espacio en el que se ha instalado el Mercado, se ha creado para el disfrute de turistas y residentes,  como punto de encuentro, ¿Cómo es posible que después de casi 5 años de terminada esta obra,  ahora sea el punto de encuentro? si  es verdad que ,ha sido punto de encuentro durante todo este tiempo para las peluqueras que hacen las trenzas sentadas en la plazoleta que hay en medio del puente de Troya, con tres palmeras que están totalmente secas por falta de mantenimiento,  punto de encuentro que no tiene prácticamente limpieza, las jardineras-bancos a lo largo de la Av. Rafael Puig,  muestran signos de deterioro, suciedad ¿Quién podría sentarse en ellos?  cuando aparte de suciedad plantas mal cuidas, secas,  les da el sol. ¿Cómo es posible que en 5 años no se haya querido dinamizar la zona?  Y ahora cuando el pasado día 23 se mantuvo una reunión en el Cabildo, en la que quedo claro que no habían impedimentos políticos para la apertura del puente de Troya, se decide en un pis paz instalar el Mercado Itinerante.  No había ningún otro sitio para instalarla, solo a continuación del puente de Troya en la zona de Costa Adeje, para dar a demostrar que se hizo para esto, y que la circulación no puede pasar, una disculpa más, cuando no se tienen  más argumentos que sacar para no abrir el puente, haciendo oídos sordos a las peticiones de los colectivos para la sobrevivencia del sector comercial de la zona, es un empecinamiento para terminar de destruir a las pequeñas y medianas empresas y seguir engrosando las filas del paro.  ¿Por qué no se ha hecho el Mercado Itinerante en la Plaza de Salytien? Está plaza reúne las condiciones idóneas para haber instalado dicho Mercado, dándole más vida a la zona y a las pequeñas y medianas empresas,  es una plaza a la que no se le da utilidad, ese si es un sitio de confluencia y de encuentro, el puente de Troya siempre ha sido el nexo de unión entre Arona y Adeje y una continuidad  de la Av. que solamente en éste punto no pasa la circulación, pudiendo perfectamente convivir la peatonalidad como la circulación, por el ancho que tiene la avenida .

Se ha puestos todas las trabas posibles y se ha dejado pasar un  largo espacio de tiempo, para la apertura del puente,  no se sabe porqué, ya no existen más argumentos que sacar para que se abra, hay que darle vida a la zona, dejar que florezca el comercio como oferta complementaria, dando un respiro para que se recuperen y se le de de nuevo valor a la zona, que los empresarios puedan tener la confianza de invertir e innovarse, para poder dar la mejor oferta posible tanto al turista como al residente.

Sí hay que pensar en el turismo, para ello tenemos que tener una buena limpieza que es fundamental, una seguridad total, tanto en las calles como en las playas, que no se sientan acosados,  una policía turística amable con idiomas, buena señalitica, que el turista se pierde en el entramado de calles sin saber a dónde llegará, el turista no quiere venir a un sitio donde año tras año vea obras, las obras son importantes en cuanto a la regeneración de los espacios pero siempre teniendo en cuenta el conjunto en general.  Tenemos que ser conscientes de que TODOS  somos turismo.

Si por parte del Ayuntamiento de Adeje no existen impedimentos políticos para la apertura del puente,  y por parte de Arona han estado dispuestos a abrirlo, ¿Qué más motivos pueden haber para que no se abra?