¡¡ El NAP ( Neutral Access Point, o dicho en castellano, Punto de Acceso Neutro a Internet) ya está aquí !!! y unirá Africa, Europa y EE.UU.

Todavía muchos de nosotros no nos hemos dado cuenta de lo que esto significa para Canarias, pero es un paso importantísimo para nuestro futuro. Es tan importante que hasta puede cambiar nuestro Producto Interior Bruto, (para bien), en los próximos años.

A partir del 26 de Marzo de este año, las empresas del sector podrán empezar a instalar los equipos en las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) en Granadilla de Abona. Esto nos hará dar un paso de gigante con respecto a Europa en cuanto a calidad de conexión en banda ancha y probablemente traerá a las islas un número indeterminado de operadores de este sector.

Empecemos desde el principio y así no nos perderemos.

El NAP es como un gran puerto para infraestructuras de telecomunicaciones. Actúa como un gigantesco disco duro que conecta redes de diferentes compañías de telecomunicaciones, clave para el almacenamiento de datos.

En Tenerife concurrirán 5 cables submarinos que unirán las islas con el resto del mundo. De esos cinco cables, tres serán de ámbito internacional:

*El Main One unirá, a través de 14.000 km Portugal con Nigeria, Ghana, Marruecos, Senegal, Costa de Marfíl y Sudáfrica.

*El ACE de France Telekom que unirá Francia con Sudáfrica parando en todos los paises de la costa occidental Africana, escepto Marruecos.

*El WACS, promovido por Vodafone, unirá Gran Brataña con Sudáfrica, parando en Gran Canaria pero con conexión directa al NAP.

Además de todo esto, tenemos CanaLink que será de ámbito nacional y conectará Canarias con la Península y será el enlace que acabe con el monopolio de las telecomunicaciones en las Islas.

Hay que pensar que somos zona Zec, con bajos impuestos para las futuras empresas que quieran instalarse en Canarias y que con este proyecto, podremos convertirnos en uno de los ombligos del mundo en cuanto a Tecnología en Telecomunicaciones se refiere.

Estamos entre tres continentes, (llevo escuchando esto toda mi vida y la verdad, nunca me había dado cuenta realmente para que servía, hasta ahora) cerca de África pero con legislación e infraestructuras Europeas. Un Paraíso en toda la extensión de la palabra.

Así que a partir de ahora habrá que empezar a trabajar en dos lineas diferentes:

*Por un lado, tendríamos que empezar a captar a esos futuros clientes, que no me cabe duda, estarán muy interesados en este proyecto ( llámese Microsoft, Google, Apple & Company, ofreciéndoles garantías fiscales, terrenos y todo lo que sea necesario para que vengan. No olvidemos que toda esta gente está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en energías renovables, otro de los pilares en lo que tenemos que implicarnos obligatoriamente en los próximos años ), aparte de Bancos, agencias de telefonía, Internet, Agencia Espacial Europea, etc.

*Por el otro, deberíamos empezar a pensar en preparar a nuestros chicos debidamente. Necesitamos el mejor profesorado posible en nuestras Universidades. Hay que comenzar a formar Ingenieros en Telecomunicaciones, en Intert, diseñadores web, diseñadores gráficos y todo lo relacionad con las “Telecos” y a las energías renovables, que aunque no queramos verlo, van juntas de la mano.

Canarias puede convertirse en un referente a nivel mundial para las operaciones financieras entre los tres continentes en los próximos años. Necesitamos consolidar nuestros Puertos y terminar el de Granadilla, por mucho que los ecologístas se opongan a ello. Hay que hilar fino y no dormirse en los laureles, porque nuestro futuro más próximo depende de ello.

Si damos pasos cortitos pero seguros, lo conseguiremos. La estabilidad de grandes empresas traerá trabajo y bienestar social. Si somos capaces de preparar bien a nuestros chicos, estas empresas se nutrirán de ellos. Siempre les saldrá más barato captar personal cualificado del sitio de origen, que traerlo de afuera. Se creará una red de pequeñas empresas alrededor de estas últimas. Estaremos más cerca de todos sitios y con posibilidad de hacer buenas inversiones en cualquier parte del mundo. Y lo más importante, estaremos creando un nuevo PIB, independiente al turismo, que garantizará en buena medida que, en situaciones de crisis futuras, podamos depender de nosotros mismos para salir de ellas.

Lo próximo… Energías renovables. ¡¡¡ Hablaremos de ellas !!!