La crónica de esta semana será un poco corta, casi telegráfica, porque, aunque han pasado muchas cosas estamos un poco liados con varios temas a la vez y apenas si me queda tiempo. Seguiremos el dicho ese de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y, además, es menos pesado.

Por empezar por lo último, informaros que la rueda de prensa del Barómetro trimestral fue un rotundo éxito con ocho televisiones y un nutrido grupo de periodistas que no cabían en la sala. Los datos del barómetro no los reproduzco porque están, como os he dicho, en televisiones, radios y prensa escrita. Reflejan, como es obvio, el pesimismo que está cundiendo entre los autónomos por la baja actividad, los problemas de morosidad, la falta de liquidez y, lo más importante, por las escasas perspectivas de que esta situación cambie a medio plazo. Por ello, nos hemos propuesto apretar el acelerador a la hora de denunciar las malas prácticas en el caso de morosidad y para exigir soluciones a los graves problemas que nos rodean.

Los análisis que se realizan desde fuera de España sobre nuestra economía son divergentes en cuanto a las cifras pero coinciden todos en que nos esperan muchos meses de recesión y que el Gobierno seguirá teniendo problemas para pagar las deudas que está generando España. Desde nuestra trinchera seguiremos apostando por cambios normativos que nos beneficien y que mitiguen los efectos de esta recesión.

Por otro lado, ATA cada vez pesa más en la sociedad y su opinión es tenida en cuenta. No nos acostumbramos a sentir que ahora somos llamados para casi todo lo que se organiza en España y para casi todas las mesas o foros. Hace años costaba mucho que se oyera la voz de los autónomos, Lo malo es que, por mucho que alcemos la voz, nos dicen que hay muy pocas salidas a la situación o que se está intentando hacer lo que se puede. Pero nosotros no nos vamos a cansar y continuaremos en nuestras trece.

También continúan acercándose a nosotros organizaciones para integrarse y se han vuelto a multiplicar las reuniones para lograr aunar esfuerzos con más asociaciones. Un solo ejemplo: hoy firmamos un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, mañana con UNEC Siglo XXI, de Las Palmas. Es necesario no dejar de sumar, de ganar peso, cuando otros no hacen más que adelgazar. Yo pienso que el tema organizativo se ha despejado y que nadie duda de la importancia de ATA. Pero creo que, en breve, se va a evidenciar mucho más.

Por último deciros que se ha dado el pistoletazo de salida a las jornadas BBVA que tienen por título “Situación y perspectivas de la economía española” y que impartirán en cada ciudad expertos del Servicio de Estudios del banco. Espero que puedan aclararnos algo, sobre todo en lo que se refiere a lo que se nos avecina y las futuras posibilidades de financiación para los autónomos. Las primeras serán a finales de este mes en Zaragoza y Tenerife, luego pasarán a Barcelona y Córdoba, para continuar en Toledo y A Coruña. Esto hasta final de año porque, en el 2013, habrá más.
Francisco J. de Palacio