HelpEl 86 por ciento de las solicitudes para obtener la prestación por desempleo de empresarios, y trabajadores por cuenta propia son denegadas en Canarias, pues de las 194 expedientes gestionados el año pasado solo 18 se aprobaron, 47 están pendientes y 114 se han denegado.

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa en Adeje el secretario general de política sectorial de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), César García, en la presentación de un plan formativo para este sector.

El representante de UPTA estuvo acompañado por la concejal de Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira.

El paro de autónomo, ha explicado García, se cobra a través de las diferentes aseguradoras, entidades que han aportado 22.542 euros, lo que supone solo el 1 por ciento de los ingresos que se han percibido por cualificación de esta prestación, mientras que ha dicho que el resto, unos 200.000 euros  “se lo quedan las mutuas”.

Según APTA hay un gran porcentaje de trabajadores autónomos que no sabe que tiene derecho a una prestación por el cese de la actividad.

“No es mucho pero en estos momentos es la salida que hay, siempre que se cumpla con unos requisitos, como haber cotizado ininterrumpidamente durante un año”, dijo García.

La UPTA ha pedido al Gobierno de España que en la próxima Ley de Mutuas estén presentes los  empresarios y que se desarrollen unos criterios específicos mejores por parte de estas aseguradoras  para que los trabajadores puedan acceder a la prestación.

En España hay 600.000 personas que se benefician de este paro de autónomo, de los tres millones en total.

En Canarias son alrededor de 30.600 trabajadores autónomos  de los 105.000 existentes.

El secretario general sectorial de la UPTA dijo que los Presupuestos Generales del Estado  dedican  solo una media de 1,5 euros en formar a los autónomos.

Para García “la formación es fundamental, pues o nos reciclamos y sabemos que tenemos que hacer o el empresario lo va a tener complicado”, sostuvo.

La formación en Adeje comenzará hoy con una charla sobre lo que pueden hacer los empresarios para cobrar la prestación al cesar su actividad, apuntó César García.

Noticia procedente de Canarias7.es