Exceltur ha mostrado su “decepción” por el “desfavorable” tratamiento de los ámbitos económicos relacionados con el turismo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013. Ver también la noticia Presupuestos de Turismo: las cifras desglosadas que conviene saber.
Según indica la asociación empresarial, dichos presupuestos suponen un “acusado” recorte en los fondos para la promoción y el marketing turístico internacional; para la reconversión de la oferta obsoleta; así como para la desestacionalización y estímulo de la demanda interna en temporada baja debido al recorte de vacaciones del Imserso, que aseguraba un retorno superior al doble de cada euro invertido por parte de la Administración.
“Todo ello, además de la nueva y acentuada estrategia de subida de tasas muestra una baja comprensión, sensibilidad y prioridad de Gobierno hacia lo que realmente representa y puede representar el turismo para España”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
En su opinión no se valora la “probada capacidad del turismo de ser motor determinante de reactivación de la economía española”.
Más impuestos
“Por todo ello confiamos que en el trámite parlamentario se reconduzca la actual carencia en los PGE, de unos estímulos e incentivos más específicos para reactivar al máximo el papel del turismo, para impulsar el crecimiento y la creación o mantenimiento del empleo en estos momentos tan convulsos”, afirmó Zoreda.
Además, desde Exceltur se ha mostrado una honda preocupación por el negativo impacto que en los resultados empresariales han tenido las cargas impositivas actuales y las previstas para 2013 (más tasas aéreas, subida de costes eléctricos, posible tasa verde sobre los vuelos, tasa turística en Cataluña, etc.) y por los contradictorios efectos que están provocando en un momento de gran debilidad de la actividad interna.
De acuerdo con el informe trimestral presentado ayer por Exceltur, el año acabará con suerte muy contraria para hoteles y agencias.

Sede de Turespaña, Madrid.
Nuevo modelo de Turespaña
Por otro lado, Exceltur ha realizado una valoración positiva sobre el reciente proyecto de reforma de la Ley de Costas, así como la oportunidad abierta por la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar un nuevo modelo de cooperación público-privada en Turespaña, “que incremente su eficiencia y el valor aportado al conjunto de actores públicos y privados, ayudando a potenciar en paralelo y muy especialmente en estos momentos, la imagen de nuestro país”.
Finalmente “ante la presumible continuidad a corto-medio plazo del escenario de austeridad de recursos”, insisten en la necesidad de ahondar y acelerar al máximo la senda de reformas legislativas de carácter más estructural, que sin requerir de fondos presupuestarios, favorecen la eficiencia y competitividad (Ley de Propiedad Intelectual, Unidad de Mercado, Reforma laboral, Ley de Arrendamientos Urbanos, etc).