amorlorenzo-agora03El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado como “una buena noticia” que conduce a la esperanza el dato publicado hoy sobre el índice de confianza empresarial.

“Es un dato significativo e importante que crea esperanza en los que estamos llamados a generar empleo y actividad económica”, ha dicho Lorenzo Amor en una rueda de prensa en la que ha firmado un convenio con la Plataforma Empresarial para el desarrollo de la comarca de Puertollano (PEP).

Amor ha advertido, no obstante, de que “la confianza de los empresarios debe ir acompañada del crédito, porque sin financiación no hay inversiones y no hay empleo”.

Crédito a las pymes
En ese sentido, ha señalado que el crédito para pymes cayó un 9 % el año pasado, mientras que creció un 19 % en las administraciones públicas, y así “es muy difícil que haya crecimiento, porque quienes deben generar empleo son los autónomos y el tejido empresarial”.

La Administración, ha continuado, debe tener a los autónomos y pymes como sus aliados y no permitir que los trámites burocráticos para emprender cualquier negocio sean una barrera, con la cual cada empresario pierde al año once días laborables, que supone globalmente una pérdida anual de 1.100 millones de euros cuando, sin embargo, los autónomos generaron el pasado año 74.000 empleos.

Se ha referido, por otro lado, a la caída prevista del PIB en este primer trimestre del 0,5 % frente al 0,8 % del año pasado.

Para Amor, son datos macroeconómicos buenos, pero ha dicho: “no debemos llamarnos a engaño, porque a pesar de los buenos resultados macroeconómicos que se intuyen para principios del 2014, desgraciadamente la economía real, que también fue la última en enterarse de la crisis, no se recuperará fácilmente”.

Noticia procedente de Eleconomista.es