Madrid, 11 oct (EFE)

Las principales organizaciones de autónomos advierten de que la inflación interanual seguirá subiendo en los próximos meses y aumentará la restricción del consumo privado y de las familias, por lo que alertan del peligro de cierre de nuevos establecimientos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado hoy, en un comunicado, que la subida del IPC interanual en septiembre hasta el 3,4 % confirma que la “economía real está sufriendo” con el alza del IVA.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, resalta que el IPC seguirá subiendo hasta provocar una “estanflación” (recesión económica y aumento de precios) que “no deje salir a las familias de este bache”.
Además, indica que muchos autónomos aún no han repercutido la subida del IVA en sus facturas pero “la mayoría” del colectivo se verá obligada a hacerlo.
Según ATA, este aumento del IPC es “un nuevo golpe” y mermará el poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta propia.
En el mismo sentido, el secretario de organización de UPTA, Sebastián Reyna, anuncia nuevos cierres de negocios y actividades económicas que afectarán especialmente a los autónomos, “el sector más débil y sensible de la economía”.
Asegura que el nivel de aumento de precios resulta “excesivamente elevado” si se tiene en cuenta el bajo nivel de consumo interno y la caída de la economía de los últimos trimestres.
Desde UPTA se señala que la tendencia de subida de los combustibles pone en peligro la viabilidad de los más de 200.000 transportistas autónomos “que tendrán que asumir con cargo a sus ya escasas rentas”, mientras que indica que los profesionales peluqueros deberán asumir con alza del IVA un coste del 53 % más.EFE