El presidente de la ATA denuncia que están asfixiados con los impuestos
Asegura que ya hay otros 5.000 millones de deuda de las administraciones a sus proveedores
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, alerta de que ya se han acumulado 5.000 millones de euros en deudas de las administraciones públicas a los proveedores y reclama más ajuste en el gasto público y menos subidas de impuestos.
-¿Cómo están los autónomos?
-Los autónomos están cabreados.
-Como casi toda la sociedad.
-Los autónomos están cabreados porque no puede caer el peso de cumplir el déficit sobre quien ha de generar empleo y actividad. El Gobierno tiene que tener una agenda que incentive la actividad económica. Y si los autónomos son la llave y la palanca del crecimiento, no voy a decir que haya que subvencionarlos pero sí crear un entorno que no les ponga piedras en el camino.
-¿Se consideran los paganos de la crisis?
-Esta crisis la está pagando toda la sociedad. Pienso que más vale dos años de sacrificio que una década de calvario, pero lo que veo es que los sacrificios sólo van en una dirección.
-Este sábado está convocada por 150 organizaciones una protesta general contra los recortes.
-Nosotros no vamos a estar. Yo le he pedido una reunión a Rajoy porque creo que en estos momentos lo que hay que hacer es hablar y consensuar. Aunque también el Gobierno tiene que poner su parte, no puede alejarse de la sociedad.
-El ministro de Economía ha advertido de que no se podrán mantener las prestaciones sociales si no cambia la situación económica. ¿Lo comparte?
-Hay que ser realista y reconocer la situación. Es difícil sostener un Estado del bienestar cuando cada día hay menos personas tributando y cotizando. Tiene que estar adaptado a la situación económica de cada momento. Sostener lo insostenible a base de endeudarnos no lleva mas que a estrangular fiscalmente a las personas que tienen la suerte de trabajar y a hundir aún más al país. El futuro de las pensiones depende de que haya más emprendedores. Hay que combinar los ajustes necesarios con políticas de estímulo que nos permita tener más personas cotizando.
-El Gobierno prometió a los autónomos una ley específica, que sólo pagarían el IVA de las facturas no cobradas, que no subiría el IVA, y otras medidas que no se han cumplido. ¿Se sienten decepcionados con el Gobierno?
-Los autónomos son conscientes de la situación de asfixia económica y financiera que está atravesando el país. Este Gobierno ha hecho cosas que aplaudimos, como el plan de pago a proveedores, que ha supuesto para más de cien mil autónomos salvar la actividad; o la reforma laboral, que está permitiendo acuerdos de reducción de jornada y adaptación salarial, que permite mantener empleo. Pero echamos en falta los compromisos del Gobierno con los autónomos: si hace nueve meses era una injusticia que los autónomos fueran el banco del Estado pagando un IVA no cobrado, hoy sigue siendo igual de injusto. Si hace nueve meses era insoportable que las administraciones no pagaran a los autónomos, hoy la media tarda más de 160 días, aunque autonomías como País Vasco, Navarra, Galicia o La Rioja sí cumplen la ley.
-¿Qué consecuencias va a tener la subida del IVA?
-En torno al 40% de los autónomos va a asumir la subida del IVA en sus márgenes, otro 40% la va a repercutir en el precio, y el resto lo hará a partir del 1 de enero. Subir el IVA en estos momentos va a ser una puerta abierta a la economía sumergida. Y en España hay un millón de actividades económicas que no pagan impuestos ni cotizaciones, una de cada cuatro son fantasmas. Al autónomo también se le ha castigado subiendo las retenciones del IRPF del 15% al 21%, que además se aplican sobre los ingresos brutos sin descontar gastos. Va a haber autónomos que prefieran estar en la economía sumergida porque le sea más rentable que estar pagando cotizaciones y tributando. Yo espero que esta subida del IVA sea transitoria, pero echo de menos ajustes en otros sitios.
-¿Dónde?
-Las familias y los autónomos han reducido su deuda en 140.000 millones desde 2009 y el sector público la ha aumentado en 320.000 millones de euros.
-Parte del aumento del gasto público se debe a que han subido los intereses de la deuda y a que hay que pagar prestaciones a más parados.
-Tendremos que adaptar lo público a lo que podamos pagar. A mí me encantaría vivir en un chalet de lujo pero, si no puedo pagarlo, me tendré que conformar con un pisito. España no se puede permitir el lujo de que haya el mismo número de empleados públicos que de emprendedores. Y no me refiero sólo a los funcionarios, que son necesarios. España no se puede permitir tanta administración paralela, ni tanta empresa pública, ni tanta fundación. España es el país de los observatorios. Quizá tengamos un modelo de administración que no nos podemos permitir. Asfixiar a los autónomos y a los ciudadanos en estos momentos de recesión es estrangular al país.
-Pero los empleados públicos son los que mantienen el consumo, es decir, el negocio de los autónomos.
-De nada sirve que queramos tener gente trabajando y consumiendo cuando a un autónomo se le va el 50% de sus ingresos en impuestos y cotizaciones. Hay muchos autónomos que facturan 1.200 euros al mes, tienen que pagar 253 euros de Seguridad Social y 240 en retenciones: para 700 euros que les quedan prefieren estar en la economía sumergida. En España, desde 2007, se han perdido 300.000 autónomos en el sector de la construcción; es evidente que no están en su casa de brazos cruzados. Este es otro de los grandes problemas que tenemos en nuestro país: la economía sumergida. Y eso es responsabilidad de todos: no puede haber consumidores que por ahorrarse unos euros contraten servicios sin IVA ni autónomos que los ofrezcan.
-¿Cuáles son las medidas que los autónomos necesitan urgentemente que haga el Gobierno?
-Crear un entorno favorable, solucionar el problema del crédito y fomentar el emprendimiento. Antes del 20 de octubre debería cambiar el sistema para que sólo se ingrese el IVA de las facturas cobradas. Los autónomos adelantan 800 millones de euros anuales de IVA no cobrado. A muy corto plazo, sacar una línea ICO con la financiación real que necesitan los autónomos en este país, que en muchos casos no supera los 8.000 euros. Y que los autónomos, cuando fracasan, tengan un mínimo inembargable que les permita tener una segunda oportunidad.
-El ministro de Economía ha anunciado fórmulas para mejorar la financiación como la creación de un mercado de renta fija para las pymes.
-Seguimos perdidos, porque seguimos sin darnos cuenta de cuál es el modelo empresarial que tenemos. El mercado alternativo de pagarés puede estar bien para una empresa de más de cien trabajadores, pero el 90% de las empresas españolas tiene menos de 5 trabajadores. La necesidad de financiación del 80% del tejido empresarial no es superior a 24.000 euros.
-Desde ATA se está negociando con las entidades financieras.
-Estamos teniendo reuniones intentando reorientar los créditos a lo que necesitan los autónomos: entre 6.000 y 8.000 euros, la mayoría. Hay inquietud en las entidades financieras porque ha bajado la demanda de crédito. Pero ha bajado por cansancio; los autónomos desisten. Entre 2009 y 2010 estucieron peregrinando por los bancos y se les cerraron las puertas. De haberlo obtenido, hubieran mantenido la actividad.
-¿Pero hay crédito?
-Uno de los grandes problemas que tenemos es que las administraciones públicas sigan copando el crédito y no pudiendo devolverlo. El plan de pago a proveedores ha sido importante, pero ya se han acumulado casi 5.000 millones de euros otra vez, entre lo que quedó sin pagar y lo nuevo que se ha generado.
-¿Qué le parece la propuesta de CiU de que las entidades financieras que reciban ayudas públicas destinen un porcentaje a dar crédito a pymes y autónomos?
-Me parece genial. Lo llevamos pidiendo desde 2008, cuando el Gobierno de Zapatero sacó la primera línea de avales a la banca y no se ha hecho nada. Se ha preferido financiar administraciones públicas a financiar tejido empresarial y, al final, están asfixiados los dos.
-La bajada de un punto en las cotizaciones sociales prevista para el año que viene, ¿servirá para incentivar el empleo?
-La rebaja de un punto está muy bien para Telefónica, pero en España sólo hay 4.400 empresas de más de 250 trabajadores. Hay tres millones de empresas con menos de nueve trabajadores, y estos ni lo van a notar. A lo mejor no tenemos más cotizantes o los estamos perdiendo porque la gente no puede pagar las cotizaciones sociales. Habrá que rebajarlas y, a lo mejor, tenemos más ingresos.
-¿Cree que el Gobierno debe decidir ya pedir el rescate, como se ha instado desde CEOE?
-Creo que Rajoy está jugando bien sus cartas. Lo mismo que en otros momentos no ha estado acertado, ahora sí.

Echamos en falta los compromisos del Gobierno con los autónomos: si hace nueve meses era una injusticia que los autónomos fueran el banco del Estado pagando un IVA no cobrado, hoy sigue siendo igual de injusto
Es difícil sostener un Estado del bienestar cuando cada día hay menos personas tributando y cotizando. Tiene que estar adaptado a la situación económica de cada momento