MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las perdidas derivadas de facturas no cobradas para los trabajadores por cuenta propia en Europa se cifraron en torno al 4,5% en 2011, encabezando el ranking de sectores clave en la economía europea ordenados según sus pérdidas por impagos, ha avanzado este lunes Intrum Justitia.

Asimismo, este sector también ha sido el que ha sufrido un mayor deterioro respecto al año anterior, con un crecimiento del 12,5% en las facturas no cobradas. Ante esta situación, la multinacional sueca ha subrayado la necesidad de que pymes y autónomos no tributen por el IVA las facturas no cobradas, máxime, recalcan, cuando la actual coyuntura económica es tan adversa.

Según datos de Intrum Justitia, el 65% de las pymes españolas y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de “riesgo” por los retrasos en los pagos e impagos. Para el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra, el principal problema es “el retraso en los pagos, que se agrava aún más con este tipo de situaciones”.

Así, aunque existen mecanismos para recuperar el IVA de las facturas no cobradas, Salvaterra señala que “la realidad es que es un proceso que se puede alargar” y además, insiste, “existen profesionales que dedican su tiempo al completo a su trabajo y no es realista pensar que lo puedan dedicar a la recuperación de pagos”.

En este sentido, ATA reveló hace unas semanas que los trabajadores autónomos han adelantado a Hacienda desde el mes de enero más de 390 millones de euros de IVA en facturas no abonadas y no cobradas.