avc_00223767.jpgMadrid, EFECOM El 87 % de los vuelos programados para hoy por la compañía Air Europa operan con total normalidad, ya que se cumplen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, informaron a EFE fuentes de la compañía.

Según las mismas fuentes no se ha registrado ningún tipo de impacto en el pasaje, dado que los viajeros del 13 % de los vuelos cancelados han sido recolocados.

Este 13% corresponde a 22 vuelos que tenían que operar hoy desde Madrid con ciudades españolas y europeas, y dos desde Málaga con París.

Desde el Sepla se ha confirmado que la normalidad preside esta primera jornada de huelga de los pilotos y que todos han acudido a sus puestos de trabajo, aunque la comisión de huelga mantiene un control sobre los servicios mínimos marcados por Fomento por si la compañía los vulnerase.

El paro ha sido convocado por el sindicato Sepla, que representa el 95 % de los 550 pilotos de Air Europa, en protesta por la progresiva externalización de vuelos por parte de la compañía presidida por Juan José Hidalgo.

Air Europa considera el paro injusto y sin base y ha decidido que las relaciones con los pilotos las lleve un despacho de abogados, mientras que su presidente ha asegurado que va a aguantar “indefinidamente” esta huelga indefinida.

La huelga se llevará a cabo de forma indefinida todos los lunes y jueves a partir de hoy, y durante esos días se verán afectados los vuelos que unen Madrid con París, Londres, Roma, Lisboa, Vigo, Oviedo, Barcelona, así como la que enlaza Málaga con París.

Los trayectos transoceánicos y con las islas, Canarias y Baleares, se mantienen en su integridad.

La compañía ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.

Al fijarse los servicios mínimos y suspender de antemano la compañía los vuelos que no van a operar los días de convocatoria de huelga, las tripulaciones no van a ver mermado su salario.