Madrid, 3 jun (EFE).-
InterrogEl presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha reconocido que muchos autónomos prefieren estar en una economía «en negro» ante la elevada presión fiscal que deben soportar y los ingresos tan bajos que reciben.
En el programa de Los desayunos de TVE, Amor ha asegurado que es «evidente» que España tiene un problema de economía sumergida, y ha pedido un gran pacto de Estado a los partidos políticos sobre financiación para que realmente llegue el crédito a las pymes y a las familias.
En este sentido, ha aseverado que es «una vergüenza que los alemanes vengan a decir a los bancos españoles que aquí están ellos para prestar dinero al tejido empresarial», y ha criticado que las entidades financieras sólo den créditos a grandes proyectos que les resultan más rentables y no presten para financiar capital circulante.
Lorenzo Amor ha lamentado que la confianza de los consumidores haya caído 5,9 puntos en mayo debido a un empeoramiento de las perspectivas de la economía, y ha indicado que la actual crisis no sólo es de empleo y económica sino también de «ilusión y confianza».
«En un país donde dos terceras partes dependen del consumo interno, que caiga precisamente la confianza del consumidor es de las peores noticias», ha añadido.
El presidente de ATA también ha aseverado que la presión fiscal, las cotizaciones y los bajos ingresos han provocado que muchos autónomos estén en estos momentos trabajando sin estar dados de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA). EFE