jubilaEl Banco de España afirma en su último boletín económico que cualquier reforma de pensiones debería tener en cuenta el fenómeno de la jubilación conjunta, es decir, cómo la decisión de jubilación de una persona se ve afectada por la de su cónyuge.

En un artículo titulado Decisiones de jubilación interdependientes, el Banco de España señala que nuevos estudios realizados sobre la materia apuntan a que la jubilación no es sólo una decisión que depende de la situación propia de cada individuo, sino que en muchos casos responde también a la situación concreta de su cónyuge.

Así las cosas, considera que la jubilación conjunta es un factor relevante a tener en cuenta en el análisis del modelo del sistema de pensiones y sus reformas.

La decisión de jubilarse depende de las normas del sistema de pensiones y de características individuales tales como la edad, la salud, el nivel educativo o la composición del hogar. Sin embargo, el Banco de España asegura que hay una fracción significativa de individuos que se jubilan menos de un año después de la jubilación de su cónyuge, independientemente de la diferencia de edad entre ambos.

Pese a las medidas aprobadas por los Gobiernos para elevar la edad de jubilación, el Banco de España considera la existencia de “importantes vínculos” entre las decisiones de jubilación de ambos cónyuges, por lo que ignorarlos podría “sobrevalorar el impacto de los cambios normativos en los sistemas públicos de pensiones”.

El Banco de España cita entre estos trabajos la encuesta Share europea, en la que se constata que la jubilación de un miembro de la pareja puede afectar a la decisión de retiro del otro. Las estimaciones de este estudio muestran que los hombres cuyas parejas se han jubilado no son significativamente más propensos a dejar de trabajar, pero sí las mujeres.
En concreto, aquellas mujeres cuyos cónyuges se han jubilado tienen una probabilidad mayor de pasar a la inactividad, duplicando prácticamente la probabilidad de jubilación cuando se supera la edad legal de retiro.

Noticia procedente del economista.es