CONTRATOEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que “pronto” se permitirá aplicar el contrato indefinido de apoyo a emprendedores a las contrataciones a tiempo parcial, en respuesta a las peticiones de las asociaciones de autónomos.

En su intervención en el Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación de Autónomos (ATA), Rajoy ha recordado que desde su entrada en vigor en febrero de 2012, esta modalidad contractual de apoyo a emprendedores ha permitido firmar 143.000 nuevos contratos, 56.000 de ellos para menores de 30 años.

Este tipo de contrato fijo para emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores se introdujo en la reforma laboral, está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido. Hasta ahora solo se contemplaba para jornadas a tiempo completo, pero ahora el Ejecutivo anuncia su ampliación a las de tiempo parcial.

Deducciones fiscales
En concreto, las empresas que se acogen a estos contratos tienen derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años.

Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad pueden deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que habría cobrado ese trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.

Asimismo, las empresas pueden disfrutar de bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros años si efectúan este contrato con jóvenes de entre 16 y 30 años, y de hasta 4.500 euros si contratan a mayores de 45 años.

Por otro lado, Rajoy ha recordado en este foro que el Gobierno sigue trabajando en la simplificación de las modalidades de contratación.

Noticia procedente de rtve.es