images.jpgSanta Cruz de Tenerife, Europa Press El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este miércoles de que los presupuestos de la Comunidad para el próximo año serán «austeros» y que contarán con una «minoración» de un 2 o 3 por ciento lo que «dentro de las dificultades» permitirá al Ejecutivo trabajar con «tranquilidad».

Rivero ha explicado en el Pleno del Parlamento de Canarias que las cuentas del próximo curso permitirán «trabajar la confianza interna y externa en la economía canaria». «Es fundamental cumplir criterios de estabilidad presupuestaria», subrayó.

En esta línea resumió que los presupuestos para 2012 serán «austeros, primarán iniciativas del fomento de empleo, estarán orientados a mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales; serán solidarios con los que menos tienen y territorialmente –hay que invertir más en unas islas para dar igualdad de oportunidades; y responderán a los nuevos tiempos».

El jefe del Ejecutivo recordó que ya se ha hecho una reducción de 2.279 millones de euros y ello se ha logrado «sin subir los impuestos y sin cerrar un aula, un hospital o sin alterar la calidad de los servicios que se prestan». «El esfuerzo nos permitirá que dentro de dificulades, que serán muchas, el presupuesto contará con un 2-3 por ciento de minoración lo que permite trabajar con tranquilidad».

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista canario, José Miguel Barragán, ha admitido que el futuro plantea «incertidumbres» y citó hitos como las elecciones, la prórroga de presupuesto, los ajustes presupuestarios, en la educación, sanidad y servicios sociales o la menos inversión.

«En Canarias hay contención y funcionamiento de la eficiencia del gasto», prosiguió Barragán que afirmó que los ajustes llevados a cabo en el archipiélago «desembocan» en que todo pueda ir mejor.