Fuente: Diario de Avisos.

Un centenar de empresarios de Playa de Las Américas se opone frontalmente a los planes urbanísticos del Gobierno de Canarias, al entender que perjudican “gravemente” a sus intereses, abriendo la puerta a la construcción de un hotel de nueve plantas en primera línea de playa en Las Verónicas, hecho que califican de “aberración”. Las cuatro comunidades de esta zona se han unido en contra de los Planes de Modernización y Mejora Turística (PMM), impulsados por la Consejería de Política Territorial, a través de la empresa pública Gesplan, que el propio Ayuntamiento de Arona ha rechazado contundentemente a través de informes técnicos, jurídicos y económicos, aunque su posición no es vinculante.

La Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje (Aepaca), entidad que aglutina a 300 empresarios, de los que casi un tercio tienen sus negocios (restaurantes, tiendas y locales de ocio, sobre todo) en Las Verónicas y sus alrededores, denuncian que el Gobierno de Canarias “pretende dejar fuera de ordenación lo existente para que se deprecie por completo y dar así la posibilidad de cambiar de uso las parcelas para permitir construcciones hoteleras”. Los propietarios son conscientes de la dificultad que supone ponerse todos de acuerdo y temen que la Administración llegue a intervenir en unos años, con lo cual no se renovará ningún establecimiento a lo largo de este tiempo, y a su vez conllevará un deterioro de la zona. “¿Quién va a invertir hasta que no haya una determinación oficial de lo que se va a hacer?”, se preguntan.

“Los empresarios en esta zona estamos unidos contra el PMM, porque es un perjuicio total lo que se quiere hacer en este lugar; el hecho de levantar un edificio tan grande en primera línea es una barrera arquitectónica en toda regla”, señaló a este periódico Víctor Sánchez, presidente de Aepaca, que alerta sobre la amenaza de ruina que se cierne sobre el pequeño y mediano empresario: “Si se permite más volumetría en los hoteles para montar más bares y restaurantes, lógicamente en la calle no va a haber nada”.

En una entrevista concedida a este periódico, el promotor Santiago Puig ya anunció que todo el aumento de edificabilidad de los PMM (solo en Las Américas se legalizarán 314.000 metros cuadrados y se permitirán construir otros 250.000 más) “se destinará a edificar más locales comerciales, cafeterías, restaurantes y discotecas”, lo cual, a su juicio, provocará que “los turistas no tengan que salir de los hoteles, convirtiendo a Las Américas en un todo incluido y arruinando al pequeño comerciante”.

El presidente de Aepaca sospecha que los Planes de Modernización y Mejora Turística “son favores que tienen que pagarse; a mi modo de entender son auténticos pelotazos”. “Si se concede mayor volumetría para que se puedan hacer más edificaciones, habrá empresarios que saldrán beneficiados”, asegura Víctor Sánchez, que habla de “recalificaciones encubiertas”. “Hay sitios donde se deberían aplicar los PMM y no se hace, y, en cambio, sí lo hacen donde, a lo mejor, se tienen ahora que pagar favores”, insiste.

Sánchez recuerda que lo que en su día les dijo Gesplan sobre los planes urbanísticos “no tiene nada que ver” con la realidad. “Nos presentaron unos proyectos para ayudar a renovar los comercios y pequeñas empresas que estuvieran mal. De eso a lo que se está haciendo ahora hay un abismo tremendo. Ya no es poner al día, es tirar y hacer nuevo, pero perjudicando a los pequeños empresarios”. Además, precisa que la Justicia tumbó el año pasado los planes de Maspalomas y Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, “lo cual genera inseguridad jurídica para potenciales inversores”.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje afirma que con los Planes de Modernización y Mejora Turística se demuestra que para el Gobierno de Canarias “hay empresarios de primera y de segunda”. “Nos tienen apartados; si no acatas sus determinaciones y te muestras en desacuerdo, te ponen en una lista negra. Nos preguntamos por qué, si solo defendemos el sentido común y reclamamos nuestro derecho a ser escuchados”.

UN INSTRUMENTO PARA MODERNIZAR LA PLANTA

Los Planes de Modernización y Mejora Turística (PMM) fueron presentados por el Gobierno de Canarias la pasada legislatura como una herramienta para planificar la renovación hotelera y urbanística en las zonas turísticas más antiguas. Su gestión corre a cargo de la empresa pública Gesplan, adscrita a la Consejería de Política Territorial.

SANTIAGO PUIG, UNA VOZ CRÍTICA CONTRA LOS PMM

El empresario Santiago Puig, promotor de Playa de Las Américas, ha sido una de las voces más críticas contra los PMM, a los que ha llegado a calificar de “atentado urbanístico”. A su juicio, y así lo expresó en su última entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, la aprobación de esta herramienta sería una “irresponsabilidad política que implicaría una denuncia en la Fiscalía por presunta prevaricación”. Puig calificó de “especuladores” a los hoteleros que necesitan que la Administración les “regale” volumetría para modernizar sus instalaciones. Además, advirtió de que, una vez anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias los planes de Maspalomas y Playa del Inglés, “debemos de suponer que pasará lo mismo con Las Américas y Los Cristianos, ya que se cometen las mismas irregularidades, con lo que el municipio de Arona quedaría en una situación de ilegalidad insostenible para inversionistas responsables”.