El pasado día 29 de julio salía en la prensa la información de que los ayuntamientos de Adeje y Arona, acordaban por fin reabrir al tráfico rodado el puente de Troya, tal y como DSCN2036.JPGhabían solicitado desde hace años los comerciantes de la zona.

Que siguiendo las recomendaciones de los informes técnicos de ambas administraciones, el acuerdo contempla la reapertura de dicho puente al tráfico rodado con restricción de tonelaje una vez hayan finalizado las obras de la avenida V Centenario y los trabajos de remodelación en la avenida Venezuela y Panamá, que teniendo en cuenta los estudios de movilidad se ha decidido que el sentido de la circulación del único carril existente, que se prolongará por el puente, será dirección Adeje Arona, según el concejal de turismo de Adeje, se trata de la solución que menos problemas ocasiona a la fluidez del tráfico y no conlleva una gran variación de lo ya existente.

A la vista de estas declaraciones en prensa, ésta Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje,  (AEPACA) se ha preocupado mucho, ya que de ser de esta forma el tráfico de Adeje a Arona en el tramo de la avenida Rafael Puig, conllevaría a que toda la zona comercial de Adeje, el CC. Salytien, CC. Pueblo Canario y todo el resto de las pequeñas y medianas empresas quedarían aun peor de lo que está ahora y se lleva pidiendo durante muchos años la reapertura de este puente, no por capricho si no por la necesidad de subsistir de todos los comercios de dicha zona, que llevan más de cuatro años pasándolo bastante mal e incluso cerrando muchas empresas con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo, además existe la necesidad de paso de las guaguas por el litoral y para que puedan acceder a esos centros comerciales, así como a una reactivación y dinamización de toda la avenida,  que ya se les ha propuesto por parte de esta Asociación a los dos municipios.

El pasado viernes día 30 de julio, nuestro presidente D. Víctor Sánchez, se ha entrevistado con D. José Miguel Rodríguez Fraga, para explicarle la problemática del puente y del porqué la necesidad de que el tráfico rodado se haga en sentido de Arona Adeje, el Sr. Fraga después de ver la exposición de nuestro presidente y viendo la necesidad de las zonas comerciales, le ha indicado que se va hacer una prueba en el sentido de Arona Adeje, para ver el resultado que tiene y la problemática que puede haber, desde esta Asociación le damos las gracias al Sr. Fraga por escucharnos y entender  la petición de todos nuestros asociados, así mismo comentó que sería abierto en el mes de septiembre a lo que nuestro presidente le ha rogado encarecidamente que sea antes, por la gran necesidad de los comercios existentes en la zona. Tenemos la confianza absoluta de que no va a aumentar el volumen del tráfico ya que el mismo esta reducido en un % importante desde que se hizo el plan de excelencia y por supuesto nosotros tampoco queremos que pasen vehículos de gran tonelaje, solo deseamos que pasen los servicios públicos, guaguas y taxis, así como los vehículos que puedan acceder a las zonas comerciales, también es verdad que en este sentido tiene varias vías de salida, en todo el sentido de la avenida Rafael Puig, salidas por, Arquitecto Gómez Cuesta, por las Verónicas,  salida por V Centenario y por la propia avenida hasta la zona del Buganville.

Según el informe de los técnicos del departamento de Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Adeje, al cual hemos podido acceder, en su punto no. 2 dice:

Cuestiones de continuidad y estética.

Partiendo de los estudios referentes al plan de movilidad, y teniendo en cuenta las conclusiones y objetivos planteados en los mismos, se hace necesario decir que el sentido lógico de apertura del puente de Troya debería ser Arona-Adeje, no sólo porque debemos considerar este tramo de estudio como parte de un todo integrado en un plan de movilidad previo, sino porque los tramos anterior y posterior al mismo así lo indican.  La avenida Rafael Puig de Arona viene en sentido Arona-Adeje, al igual que el sentido de la avenida España es el mismo, con lo cual si lo que queremos es configurar una línea de costa dentro de un mismo marco estético y continuo el único sentido viable es de Arona-Adeje.

La idea del plan de movilidad es configurar entre la línea costera de Arona y Adeje un eje turístico y comercial, una línea de costa donde predominase una misma imagen unitaria que dotase de una configuración reconocible a la citada costa.  Se trataría de un eje que uniese la zona comercial de Arona con la de Adeje, enlazando de este modo el área comercial de Parque Santiago y Safari con la de el Duque. En medio de estos dos nodos comerciales, importantes catalizadores turístico-comerciales, debe de haber una misma configuración, un patrón reconocible tanto desde el punto de vista estético como desde la correcta fluidez del tráfico peatonal y rodado, es por ello que lo ideal sería un mismo sentido de circulación en todo ese recorrido, con diferentes vías de escape como pueden ser Santiago Puig, Arquitecto Gómez Cuesta, las Verónicas o la propia V Centenario, en vez de emborronar esa continuidad con tráficos enfrentados que obligan al conductor a abandonar ese recorrido-paseo por el litoral.

Nuevamente desde esta asociación le damos la gracias al Sr. Fraga por el interés y buena predisposición que ha mostrado con nosotros desde el primer día en que le presentamos la asociación, en el cual nos dijo que tomaría el máximo interés en ver la posibilidad de apertura del puente al tráfico rodado y ya es una realidad, es también una bocanada de aire fresco para todos los empresarios de la zona, que ahora más que nunca necesitamos que estemos todos unidos para conseguir una avenida renovada dinamizada y activa, con una máxima colaboración tanto por parte de los dos municipios como de los propios empresarios.

No queremos olvidar y dar las gracias a las Asociaciones de empresarios de Adeje,  a la de Arona y la de Radio  Taxis por el apoyo que nos han mostrado en todo momento, esto demuestra lo importante que es la unión de todos.