El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado de «terrible y dramática» la última cifra de parados en España, que ya roza los 6 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012 conocida este jueves, pero ha destacado que el número de trabajadores autónomos creció en más de 53.000 el pasado año.
Amor, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha indicado que, a pesar de la crisis económica, hay personas que optan por el autoempleo para salir del paro, por lo que señaló que es necesario que los poderes públicos fomenten el autoempleo y el emprendimiento. «En los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno», añadió.
A pesar del dato positivo de crecimiento del número de autónomos en 2012, Lorenzo Amor lamentó que el crédito sigue sin llegar a los emprendedores, e incluso está descendiendo la demanda de petición de préstamos «porque los autónomos están hartos de peregrinar» de banco en banco y que no atiendan sus necesidades de liquidez. En este punto, aseguró que ATA ha trasladado al Gobierno que al menos la banca nacionalizada centre su objetivo prioritario en facilitar el crédito a pymes y autónomos.
También apuntó que la morosidad es otro de los problemas a los que se enfrenta el colectivo, y afirmó que 6 de cada 10 autónomos tienen deudas y que las administraciones públicas les deben más de 5.000 millones de euros. De cara a 2013, Amor señaló que, según las previsiones de ATA, uno de cada cinco autónomos prevé contratar a alguien este año.
Noticia procedente de (EUROPA PRESS) MADRID, 24 Ene.