– ¿Es sostenible el sistema con los datos actuales?
–Es evidente que la única manera de mantener el sistema de protección social es que haya empleo, y sobre todo que haya autónomos y empleadores, porque es de la única forma que podemos mantener el sistema de protección social. Es muy díficil mantener el sistema de pensiones actual si no surgen emprendedores que tengan capacidad de generar empleo, lo que significa mayor número de afiliados.
– ¿Cómo puede interpretarse este dato?
–El dato es algo evidente teniendo en cuenta cómo está evolucionando el mercado de trabajo. El mercado de trabajo en estos momentos viene perdiendo efectivos y es importante que, si bien se ha mantenido en los últimos meses el tejido empresarial, lo que hay que volver es a ganar afiliados y que coticen, ya que es la única forma de poderlo mantener. Si no, habrá que, desgraciadamente, tomar otra serie de medidas.
– ¿Qué solución ve a este problema?
–Lo que necesitamos es que surjan iniciativas emprendedoras, que haya más autónomos, porque si hay más autónomos hay más empleadores; si hay más empleadores, hay más empleo y, desde luego, hay más cotizantes. Por lo tanto, hay tres caminos: uno, o que haya más cotizantes para poder mantener el sistema de protección social; un segundo, que es buscar financiación diferente, y un tercero, que haya una reforma del sistema de pensiones para que podamos hacer el sistema sostenible y viable. Yo me inclino por la primera opción.
– ¿Qué supone para el conjunto de España un dato así?
– El dato en principio es lo que todo el mundo esperaba, lo veníamos viendo conforme iba evolucionando el mercado de trabajo y como van evolucionando los datos de superávit de la Seguridad Social, pero sí es verdad que este dato tiene que empezar a preocupar porque la Seguridad Social no puede afrontarlo todo.
– ¿Cuánto tiempo tardará en superarse?
– El próximo año y medio no pinta bien, pero confío en la capacidad de superación de los emprendedores y de los autónomos y empresarios españoles. De ésta salimos a base de esfuerzo y trabajo.
Información procedente de La Razon