huchaLo que arranca este miércoles es la presentación telemática, online, de la declaración. En la campaña de 2012 se entregaron por esa vía el 63,9% de las declaraciones, un 11,1% más que en la Renta 2011. Los que prefieran entregarla de manera presencial (en entidades financieras y oficinas de la AEAT) tendrán que esperar al 5 de mayo. En ambos casos habrá que utilizar el programa PADRE, con la novedad de que este año se puede elegir una versión simplificada que permite, según Hacienda, “una descarga de información fiscal y personal más cómoda y accesible”:

– Descarga conjunta de datos: Junto al sistema habitual de descarga de los datos fiscales y personales de cada uno de los miembros de la unidad familiar, el PADRE permitirá este año la descarga de todos estos archivos de manera conjunta. Así, tras introducir la identificación de los contribuyentes (nombre, apellidos y NIF) y la forma de autentificación (PIN 24 horas, número de referencia a través del REN0 o certificado electrónico) se incorporarán al programa los ficheros y se procederá al traslado de los datos que contienen.

– Nuevo documento de resumen de resultados: Tras la identificación previa y la descarga y traslado de los datos, el programa ofrecerá al contribuyente en una única pantalla un resumen de las cinco declaraciones que puede calcular (declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta). Este resumen no se limitará a ofrecer el resultado de la declaración, sino que incluirá todos los conceptos que determinan ese resultado.

– Acceso directo desde el resumen a toda la declaración: Desde este documento, y a través de hipervínculos, se podrán realizar las modificaciones necesarias en la declaración sin necesidad de navegar por todo el programa PADRE, ya que se remitirá al contribuyente directamente al apartado que corresponda. Finalmente, desde ese mismo cuadro de resultados se podrá efectuar una vista previa y presentar la declaración.

Con todo, los contribuyentes que prefieran utilizar la versión tradicional del PADRE, con la navegación por todas las pantallas del programa, podrán seguir haciéndolo y se podrán beneficiar de una serie de mejoras en la inclusión de datos fiscales. En concreto, a partir de este año también se podrán incorporar y completar los datos fiscales correspondientes a rendimientos de capital inmobiliario y a las cotizaciones de autónomos de miembros de consejos de administración.

La atención presencial en oficinas arrancará el 12 de mayo y el último día de la campaña de la renta será el 30 de junio.

1. Servicio RENO

Se entra en la web de la Agencia y se pincha el icono amarillo de servicio RENO. Una vez dentro, le pedirán diferentes datos según sus condiciones:

1. Si presentó la declaración el año anterior deberá rellenar el importe de la casilla 620 del año 2012.

2. Si no presentó renta en 2012, tiene que marcar la casilla no declarante y después identificarse con una cuenta bancaria de la que fue titular en 2013.

3. También será necesario un número de móvil al que le enviarán un número de referencia por SMS. Con ese número es suficiente para empezar a usar el programa.
2. PIN 24 horas

La campaña de este año cuenta con la novedad del Pin 24 Horas (PIN24H) como alternativa al servicio RENO, al DNI electrónico o al certificado digital.

Con este nuevo pin no es necesario que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración de la renta del año anterior. Además, permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar el ingreso de forma telemática sin necesidad de domiciliar la cuenta y hasta el último día.

Para conseguirlo hay que seguir dos pasos:

A. Registro previo. Puede hacerse por dos vías

– Presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Será necesario aportar el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de cita previa.

– A través de Internet. Hay que seguir las instrucciones de una carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten, a través de la web de la AEAT. En este caso, es necesario el DNI, el número de móvil y aportar los dígitos de IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular.

B. Solicitud

Una vez registrado se accede al icono PIN24H y se solicita. En este momento será necesario el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que el solicitante escoge. A continuación, se recibirá por SMS el PIN (que consta de tres dígitos) y junto a la contraseña escogida se crea el código de acceso, lo que sería el PIN, que podrá utilizarse hasta las 2 de la mañana del día siguiente.

Este sistema también sirve para obtener los datos fiscales y el borrador. Y para después realizar cambios, confirmarlo y enviarlo.

3. Certificado electrónico

El certificado es otro sistema posible. Lo emiten diferentes entidades que pueden consultarse en la página de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez obtenido el certificado se descarga e instala en el ordenador y ya está identificado para hacer la declaración.

Igual que el pin, el certificado también sirve para obtener los datos fiscales y el borrador así como para después modificarlo y consultarlo.

4. DNI electrónico

Se puede solicitar en una Comisaría de Policía y para utilizarlo sólo se necesita un ordenador con un lector de tarjetas y la contraseña.

Una vez identificado a través de estos cuatro sistemas, ya puede acceder al programa para realizar su declaración. Este año, la Agencia ha creado un nuevo PADRE que ofrece una descarga de información fiscal y personal más cómoda y accesible:

– Descarga conjunta de los datos. El sistema habitual de descarga de los datos fiscales y personales de cada uno de los miembros de la unidad familiar permitirá descargar todo estos archivos de manera conjunta.

– Nuevo documento de resumen de resultados. Se ofrece un resumen de las declaraciones.

– Acceso directo desde el resumen a toda la declaración. Se podrán realizar las modificaciones necesarias, sin necesidad de navegar por todo el programa, ya que se remitirá al contribuyente al apartado que corresponda.

Quienes deseen utilizar la versión antigua del programa podrán seguir haciéndolo y también disfrutarán de mejoras:

– Incorporar y completar los datos fiscales correspondientes a rendimientos de capital inmobiliario; y las cotizaciones de autónomos de miembros de consejos de administración.

Noticia procedente de cadenaser.com