Así lo ha señalado Rajoy durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación, donde ha explicado que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.
Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.
Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.
Bonificaciones del 100% en contratos a tiempo parcial para jóvenes
El presidente ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual.
Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.
Además, se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.
Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.
Los autónomos no pagarán el IVA hasta cobrar las facturas
El presidente del Gobierno ha anunciado que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.
El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, reiteró esta semana que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.
Incentivos a las inversiones en I+D+i
Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.
Se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones siempre que las empresas mantengan o creen puestos de trabajo.
Ayudas para la rehabilitación de comunidades de propietarios
Se pondrán en marcha un plan de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. En el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno subrayó que el objetivo es «incentivar» la rehabilitación. Esta medida de recoge en una nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.
Plan de pago a proveedores
Se llevará a cabo un nuevo Plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros.
Rajoy ha considerado que una de las formas más rápidas de apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas es reducir la morosidad, tanto pública como privada.
Por ello, ha dicho que se amplía el Plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 provenientes de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del plan vigente.
‘Business Angels’
El particular que invierta temporalmente en empresas nuevas, sea sólo financieramente o aporte también sus conocimientos(inversor de proximidad o ‘business angel’) tendrá un doble incentivo fiscal. No obstante, deberá desinvertir en un plazo de tres a nueve años.
Por una parte una deducción del 15% en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad, con un funcionamiento similar a la deducción en vivienda habitual.
Por otra, una exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
Morosidad
El Gobierno establecerá un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas, ampliables como mucho a 60 con un incremento de los intereses de demora.
El Ejecutivo creará además una Ley reguladora de la facturación electrónica en las Administraciones Públicas.
Capitalización por desempleo
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para invertir en una sociedad en la que vaya a tener vínculos profesionales.
Igualmente se abre la posibilidad a que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.
Noticia procedente de elmundo.es