La federación de asociaciones de autónomos ATA ha advertido de que los emprendedores no han repercutido a los clientes toda la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, con lo que la tasa de inflación de 2012 puede ser aún mayor que la adelantada hasta hoy, del 3,5 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado hoy de que la inflación se disparó en septiembre 8 décimas respecto a agosto, lo que la ha situado en el 3,5 % en tasa interanual, un nivel que no se registraba desde mayo de 2011.

En una nota, ATA recuerda que ya avisó de que elevar el tipo de IVA general del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 % iba a repercutir en el precio de los productos y servicios.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a la larga, todos los emprendedores deberán repercutir la subida del impuesto, razón por la que no espera una mejoría en los próximos meses de la tasa de inflación interanual.

Si el precio de los carburantes sigue igual, se terminará 2012 con una tasa por encima del 3 %, lo que agravará la situación de la economía de los ciudadanos y de las microempresas, considera Amor.

Noticia procedente de finanzas.com