Para el final de 2013 se prevé una propuesta de declaración de IVA normalizada que facilitará el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que realicen actividades en varios Estados miembros, para lo que la Comisión Europea se propone una importante reforma de la conocida como Directiva IVA (2006/112/CE). Además, en Bruselas se ha empezado a trabajar con los Estados miembros sobre la aplicación de un `minirégimen de ventanilla única´ para los servicios electrónicos y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
La introducción de este `minirégimen´ en 2015 se ha previsto de forma que coincida con la introducción de las nuevas normas sobre el lugar de prestación.
En un informe sobre los 10 mayores problemas regulatorios de las pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo comunitario señala que prevé trabajar con los Estados miembros para velar por que se proporcione un buen apoyo a las empresas desde el principio.
Las pymes encuestadas en el informe, revelaban que el sistema es muy complejo: hay distintas normas procedimentales nacionales y falta una declaración del IVA sencilla y uniforme, lo cual disuade a las PYME de realizar actividades transfronterizas. Deben generalizarse los números de identificación a efectos del IVA. La obligación de las empresas que realizan actividades transfronterizas de registrarse en todos los Estados miembros a los que desean exportar supone cargas adicionales. La inexistencia de un límite máximo de los tipos del IVA aumenta la complejidad del sistema. No se dispone de información ni orientación adecuadas. Además, las empresas están preocupadas por la falta de respuestas de los Estados miembros a las solicitudes de devolución del IVA y por los retrasos de la recepción de las devoluciones.
La Comisión está a favor de ampliar el sistema, como ya lo planteó en su propuesta de 2004. No obstante, en conclusiones recientes del Consejo sobre el futuro del IVA se afirma que solo se podrá efectuar la ampliación tras una evaluación del `minirégimen de ventanilla única´.
Se intensificará la labor de desarrollo del portal web del IVA de la UE, de modo que facilite a su debido tiempo información precisa y fiable sobre la aplicación del régimen del IVA de la UE en los diferentes Estados miembros.
Ello se realizará en consulta activa con los Estados miembros y las PYME, a fin de satisfacer mejor las necesidades de las PYME de que haya soluciones prácticas, incluidas disposiciones proporcionadas para el acceso a las versiones lingüísticas, sobre la base de la información detallada de la página web ya existente.
Esta no es la única modificación que se prevé para intentar facilitar el desarrollo de la pyme en la Unión Europea. Tal y como ya se ha empezado a regular para enero de 2014, con la inclusión del sistema de caja para el IVA, lo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos no pagar el IVA hasta que no se haya cobrado. En La Unión Europea se prevé modificar la Directiva 2008/9/CE, por la que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido.
A este respecto, la Comisión celebró una conferencia en 2012 sobre la mejora de las modalidades de devolución del IVA. Según la información de que dispone actualmente la Comisión, se han resuelto los problemas iniciales con el sistema de devolución del IVA. La Comisión está dispuesta a garantizar un seguimiento rápido y efectivo si surgen nuevos problemas.
La Comisión se comprometió a efectuar un seguimiento directo e inmediato de las preocupaciones de las PYME. El Consejo Europeo acogió favorablemente la iniciativa y pidió a la Comisión que le presentara un informe en junio a más tardar. En respuesta a esa petición, el presente informe expone las medidas de seguimiento adoptadas respecto a los principales resultados de la consulta.
Noticia procedente de icnr.ees