Pasadas la fiestas Navideñas y ya incorporados el duro trabajo, llega el momento de planificar el ejercicio fiscal 2013. Al igual que quienes buscan los calendarios laborales también hay quienes quieren conocer el calendario fiscal 2013 con antelación para poder adelantarse a las fechas claves del IRPF y el pago de todo tipo de impuestos. Se trata de la campaña de la renta 2012.
El comienzo del año nos trae consigo el calendario fiscal 2013 que publica la Agencia Tributaria. Estamos ante un documento imprescindible para todos los contribuyentes, pero especialmente para los autónomos y otros ciudadanos que deben interactuar con Hacienda varias veces al año y no sólo para hacer la declaración de la renta.
Dentro del calendario del contribuyente 2013 se pueden adelantar las siguientes fechas clave a efectos fiscales.
2 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2012 y confirmarlo.
24 de abril: presentación de la declaración de la renta a través de internet.
3 de mayo: comienzo de la campaña de la renta 2013 de forma general. A partir de aquí ya se podrá solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a confeccionar la declaración de IRPF, así como presentarla en las propias oficinas de la AEAT. A estas alturas ya debería de estar disponible elPrograma Padre.
1 de julio: fecha límite para confirmar el borrador de IRPF con el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Final de la campaña de la renta 2012.
31 de diciembre: cierre del año fiscal 2013 y fecha límite para que Hacienda proceda a la devolución de la renta dentro del plazo legalmente estipulado. En caso de superarse esa fecha, la Agencia Tributaria deberá abonar la devolución con sus correspondientes intereses de demora (estos deben incluirse sin que el contribuyente tenga necesidad de solicitarlos)
En el caso de las empresas, que no deben hacer frente a la declaración de la renta, sino al Impuesto sobre Sociedades el calendario fiscal 2013varía. Y es que en su caso el pago del Impuesto de Sociedades en 2012 y la declaración del mismo se realizará en el plazo de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.
Además, tanto empresas como trabajadores autónomos deberán proceder presentar la declaración trimestral de IVA cada tres meses durante los primeros 20 días del mismo trimestre. Esto se hace a través del modelo 303 de la AEAT, que habrá que cumplimentar y entregar en las oficinas de Hacienda o en nuestra entidad bancaria en las siguientes fechas:
Cuarto trimestre 2012 y Ejercicio 2012: hasta el 30 de enero.
Primer trimestre: del 1 al 22 de abril.
Segundo trimestre: del 1 al 22 julio.
Tercer trimestre: del 1 al 22 de octubre.
Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero.
Además, en enero de 2014 también habrá que cumplir con el modelo 390 con la declaración anual de IVA
2013: mes a mes
Y para quieran una información más completa acerca de las obligaciones fiscales que deberán acometer cada mes, aquí os dejamos un enlace al calendario fiscal dividido por meses:
Calendario fiscal de enero de 2013
Calendario fiscal de febrero de 2013
Calendario fiscal de marzo de 2013
Calendario fiscal de abril de 2013
Calendario fiscal de mayo de 2013
Calendario fiscal de junio de 2013
Calendario fiscal de julio de 2013
Calendario fiscal de agosto de 2013
Calendario fiscal de septiembre de 2013
Calendario fiscal de octubre de 2013
Calendario fiscal de noviembre de 2013
Calendario fiscal de diciembre de 2013
Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: El nuevo tipo de IVA sobre vivienda favorece a los pisos de los bancos
Noticia procedente de 20minutos.es