interrogEl número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Canarias se ha situado al finalizar junio en 293.054 personas, tras bajar en el mes en 3.308 desempleados, con un descenso porcentual del 1,1% respecto a mayo, descenso que se queda por debajo de la media de reducción del desempleo nacional, que en la tasa mensual bajó un 2,60%, con 127.248 parados menos. Es, de hecho, la comunidad autónoma que en menor porcentaje ha visto reducir el paro en su territorio.

“Los datos de hoy son una buena noticia, a pesar de todo al ver descender el paro en la comunidad en 3.308 personas. Pero la región ha perdido cotizantes a la Seguridad Social en 919 afiliados menos y en 10 nuevos emprendedores durante el último mes. El optimismo nacional aún no ha llegado a las islas, aunque los signos van siendo algo más positivos. Baja el paro y se frena la destrucción de empleo”, señala Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias.

“De la crisis, tanto en Canarias como en el conjunto de España, vamos a salir de la mano de los autónomos – apunta el presidente regional de ATA –. Y en Canarias necesitamos ordenar ayudas, competencias y elaborar un Plan Estratégico y marcar la línea de dónde queremos ir, no como ahora, que vamos sin rumbo. Y para ese plan es necesario contar con todos, por supuesto, con los autónomos”.

“Desde ATA CANARIAS esperamos que las elevadísimas cifras mensuales de aumento de paro ya hayan tocado fondo y empecemos a ver una recuperación del empleo y la economía. A pesar de esto, aún nos quedan algunos meses complicados en los que todo apunta a que volveremos a ver aumentos del paro, pero esperemos que sean crecimientos mucho más moderados y de acuerdo con la estacionalidad típica de determinados periodos del año”, apunta Juan Carlos Arricivita.

EN JUNIO, 10 AUTÓNOMOS MENOS

En cuanto al colectivo de autónomos en Canarias, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el número de emprendedores ha descendido por segundo mes consecutivo, tras el respiro de abril, concretamente en 10 autónomos menos, hasta situar la cifra en 105.453 autónomos.

Por provincias, Tenerife da un saldo positivo respecto de las cifras del mes pasado con el aumento de 64 emprendedores (+0,1%). Sin embargo, Las Palmas lleva a la Islas Canarias a signos negativos al perder en el último mes 74 autónomos (-0,1%)

“La recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos – señala Juan Carlos Arricivita, Presidente de ATA Canarias–. Es el momento de aligerar las trabas administrativas, de reducir impuestos al tejido empresarial, de reducir cotizaciones en la contratación, de poner coto a la morosidad y de facilitar el crédito que permita no sólo mantener empleo sino también posibilitar nuevas iniciativas emprendedoras”.

A la vista de los datos nacionales y con la esperanza de que pronto esa tendencia se refleje también en suelo insular, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias ATA CANARIAS, espera que se confirme un cambio de rumbo y que los próximos meses sean también meses de crecimiento de autónomos, logrando cerrar 2013 con un aumento en el número de emprendedores, tanto a nivel regional como nacional.

Noticia procedente de Canarias24Horas.com