Tunera.JPGAcabo de leer el artículo que publica Canarias7 y que fielmente reproduce la AEPACA en su Facebook y se me han venido muchas cosas, a una cabeza “calenturienta” como la mía y que tengo que contar, porque si no, reviento.

Antes que nada, tengo que decir que soy hijo de hosteleros y que durante toda mi infancia viví rodeado de guiris y viendo como mis padres trabajaban 24 horas de 24 y que nunca, o casi nunca, tenían el tiempo suficiente para dedicarnos a  nosotros a sus hijos. Por ese motivo pasé por la hostelería volando y llegué a odiarla con todas mis fuerzas, aunque nunca logré desprenderme completamente de ella.

Como iba diciendo, cuando era “pive” asistía con asombro, como de vez en cuando, mi padre mantenía unas largas reuniones  de las que muchas veces, salía con una mala leche que ni te cuento y ¿a que no sabes con quién pagaba?

Más adelante supe que aquellas reuniones eran con Turoperadores que venían a Tenerife, (supongo que en toda Canarias sería igual), a cerrar las contrataciones de la siguiente temporada. Escuchaba hablar al “viejo” cada año un par de veces, de lo mucho que le había costado mantener los precios, subir los precios, negociar las pensiones y todas esas cosas que ya todos conocemos. Al fin y al cabo, defendía los derechos de su jefe, los derechos de sus trabajadores, los derechos de su gente y sus propios derechos, con una fe ciega en lo que hacía, con una fe ciega en las bondades de su tierra y absolutamente convencido de que lo que hacía era lo correcto.

Luego lo escuchaba hablar por teléfono con sus colegas, muchos de ellos amigos, comentar las reuniones y volver a calentarse cuando alguno de ellos cedía y entraba por el aro, porque decía que “aquello no traería sino problemas en el futuro”.

En fin, yo odiaba a aquellos “encorbatados de m….” que cada vez que aparecían por aquí, no traían sino problemas.

Más adelante, ya independizado y en el Sur, a principios de los 80, empezó el gran movimiento de tierras y empezaron a entrar las grandes cadenas hoteleras. El rumbo de las negociaciones cambió. Estas cadenas llegaron a la “República Bananera de Canarias” con sus normas y sus directores comerciales de otras tierras, que negociaban sus camas de otra manera.

¿Usted quiere tantas camas a este precio en Canarias?…muy bien, nosotros se las damos a cambio de que usted me contrate estas otras a este otro precio en Mallorca, Benidorm o República del Congo… (donde tuviesen sus hoteles)…¡¡¡ craso error, porque automáticamente le estaban dando el mango de la sartén “pa” que hicieran con el turismo lo que les diera la gana !!!

Comenzaron a reventar el mercado y hundir poco a poco y cada día más a aquellos hoteles que eran independientes, autóctonos y que daban de comer a tantas y tantas familias Canarias, después de haberles dado una formación, que era propia y a la que en su momento se denominó “vieja escuela de Hostelería Canaria”, que pasaba de unos a otros sin el más mínimo de los rencores y que se caracterizaba por el buen servicio, el buen trato al cliente, mucha amabilidad y una sonrisa de oreja a oreja… ¡¡¡ carácter isleño puro y duro !!!. Nunca había problema y si los había, se solucionaban.

Pasaron los años, nuevos mercados emergentes, destinos cercanos con bonanzas climatológicas como las nuestras, cambió la moneda y los “jodidos encorbatados” empezaron a apretar las clavijas.

Ya no venían a preguntar por los precios, no…¡¡¡ Ahora venían a ponerlos!!! …

Quiero tantas camas a este precio…¿ lo tomas o me los llevo a Egipto, a Túnez, a Argelia o a donde sea ?… coño, no, ¡¡¡ cooooñó  ( con acento en la O )!!!…¿¿¿ y ahora ???…

… Como cambian los tiempos, Venancio, que te parece,

qué te parece, Venancio, como cambian los tiempos…

Leo textualmente:

Los turoperadores están haciendo acopio de camas turísticas en las Islas para dar salida a los clientes que han visto frustradas sus vacaciones en Egipto y Túnez. Los hoteleros y extrahoteleros canarios advierten de que si el ritmo de nuevas reservas se mantiene, no podrán absorber toda la demanda en febrero y marzo. Los teléfonos de los hoteles y los complejos de apartamentos echan chispas. La demanda de camas en muchos establecimientos turísticos se han multiplicado por 10, y los empresarios turísticos advierten de que si el ritmo de reservas se mantiene en las próximas semanas, «el destino no podrá absorber la demanda de turistas que se está generando». «El año pasado registrábamos siete reservas diarias, pero estos últimos días, se superan las 70», explica un hotelero de Fuerteventura que recibe, sobre todo, de clientes italianos, uno de los mercados que más turistas está desviando a las Islas, como consecuencia del terremoto político que viven Túnez y Egipto. Pero no son los únicos….

Hasta hace cuatro días, los hoteleros Canarios ofertaban X camas y estos capullos compraban Y. Explicado de otra manera: como todos o casi todos sabemos, las contrataciones se hacen de una temporada para otra. Vamos a suponer que se ofertasen 4.000 camas por poner un número. Estos capullos compraban sólo 800. De antemano sabían que iban a utilizar las 4.000, pero se guardaba su AS en la manga. Esperaban hasta ultimísima  hora, a que los Hoteleros tuviesen sus honorables partes de corbata, para presentar una contra-oferta, al precio que a ellos les diese la gana y así obtener pingües beneficios a costa nuestra y además, bajo la amenaza de llevárselos a otra parte.

¿Lo vamos cogiendo?…

Para no extenderme mucho (podríamos escribir un libro sobre toda esta problemática y no hay ni espacio, ni tiempo para hacerlo), podría ser un buen momento para recuperar el espíritu de aquellos viejos negociadores y arreglar lo que destruyeron con su política de contratación los visionarios “cadeneros”. Podría ser un buen momento para volver a recuperar la sartén que  tan plácidamente entregaron, después del esfuerzo que costó construir lo que hoy tenemos.

¿Quieren ustedes 500.000 camas semanales esta temporada en Canarias a este precio…? Muy bien. Aquí están, a cambio de que usted me contrate estas otras para la próxima, la misma cantidad para la otra y otras tantas (valga la redundancia) para las 5 venideras…

No soy yo un hombre que se alegre del mal ajeno, pero las oportunidades hay que aprovecharlas y esta es una de ellas. Hablamos de negocios y los negocios hay que aprovecharlos cuando vienen. Hablamos del pan. De nuestro pan, del de nuestros hijos, de trabajo, de nuestro trabajo y del trabajo de todos… Señores, del TRA-BA-JO de  todos nosotros, los que somos de aquí y los que están afincados aquí.

Necesitamos NEGOCIADORES  inteligentes, con bemoles, que no se amedrenten y que luchen por recuperar lo que es nuestro. Y los necesitamos YA. “AYER y NO, MAÑANA…”

Aparquemos la política un ratito y empecemos a remar todos “pal” mismo lado. Yo tiro la primera piedra y no escondo la mano. Ni tengo, ni se me caerían nunca los anillos por meterme en el fango…

Pero no depende de mí…

¿¿¿ se lo hacemos llegar a alguien ???…

¿¿¿ será posible que, para una vez que nos toca la lotería, no sepamos cómo gestionarla ???…

¿¿¿ les hacemos el favor ahora que lo necesitan sin pedirles nada a cambio, para que cuando se les soluciones el problema se vuelvan a marchar por donde vinieron sin dar siquiera las gracias ???..

¿¿¿ recogemos sus papelinas y dejamos que se lleven luego los caramelos ???…

¿¿¿ No sería mejor aprovechar este tirón para asegurarnos los próximos años de bonanza, mientras nos preparamos para que no nos vuelva a pasar lo mismo, invirtiendo en nuevas tecnologías, en energías renovables y en atraer compañías que inviertan en Canarias aprovechando que somos zona ZEC???

¿¿¿No deberíamos empezar a crear un PIB alternativo al turismo, uniendo las dos Universidades de Canarias, creando carreras de ingeniería, fichando al mejor profesorado posible y dándoles a nuestros hijos la posibilidad de labrarse un futuro sin tener que emigrar al extranjero en busca de oportunidades que podrían perfectamente tener aquí ???

¿¿¿ vamos a seguir dándole a la lengua, criticando al vecino, tirándole al Canarión, machacando al pueblo de al lado, vamos a seguir siendo Pueblerinos en vez de Isleños, vamos a seguir siendo Provincia en vez de Región ???

Tenemos que empezar a trabajar ya…

¡¡¡ El mayor patrimonio de un País es asegurar el futuro de su descendencia y en nuestras manos está el conseguirlo!!!

Seguiremos hablando…