Al margen de la Ley de Emprendedores, la gran asignatura pendiente para los autónomos es la morosidad, causa del cierre de uno de cada cuatro negocios en España. Los datos del último Barómetro de ATA muestran que las Administraciones Públicas españolas tardan 144 días de medias en pagar sus facturas a los autónomos en un flagrante incumplimiento de la Ley de Morosidad y de la Directiva europea, que establecen un plazo máximo de pago de 30 días. Gráfico: evolución de la deuda de las administraciones según CCAA
Al desglosar esos 144 días de demora por comunidades autónomas, los datos de ATA muestran cómo Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 152 días en Cataluña y de 151 tanto en la Comunidad Valenciana como en Andalucía.
Por encima de la media nacional también se encuentran la Región de Murcia y Asturias, donde los autónomos tienen que esperar de media 146 y 145 días, respectivamente, para cobrar las deudas. Por el contrario, Galicia y La Rioja (38 días) y Navarra y País Vasco (ambas con 39 días) son las que menos tardan en pagar y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad.
Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional pero que superan los 100 días se sitúan: Castilla la Mancha (139 días), Canarias (133 días), Aragón (128 días), I. Baleares (115 días), Cantabria (114 días), Extremadura (108 días) y Castilla y León (106 días).
Finalmente, con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (95 días), Ceuta (67 días) y Melilla (66 días).
A pesar de estos datos, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos se ha reducido ligeramente en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 151 días a los 144 y la cuantía ha descendido en unos 15 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.824 millones de euros.
La morosidad privada
La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago en sus facturas con los autónomos de las empresas privadas, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa. Siguiendo la tónica de las Administraciones Públicas, en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro también se reduce ligeramente de los 89 días del anterior informe hasta los 85 días, estando dicho plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013. Cabe destacar, además, que en todo el tejido empresarial privado han disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas, a excepción de las empresas que tienen de 9 a 50 trabajadores, cuyo plazo se mantiene en los 72 días.
ATA comprueba cómo existe una relación directa: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Es más, las grandes empresas (de más de 1.000 trabajadores) tardan en doble en pagar que las transacciones que se llevan a cabo entre los autónomos: mientas que la gran empresa tarda una media de 124 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende hasta llegara los 59 días.
Noticia procedente de El Economista.es