proem«Aunque todavía persiste la asfixia financiera, podemos decir que ya estamos empezando a levantar cabeza y que se respira cierto optimismo». La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, anunció ayer un «octubre histórico para las altas de autónomos en España», fruto de que «la ley del Gobierno a favor de los emprendedores y los mensajes en defensa del autoempleo están calando», como lo prueban los barómetros elaborados por la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Como muestra, Mayo enseñó un botón, pero hay más. Al cierre del primer semestre de 2013, el número de trabajadores por cuenta propia menores de 25 años afiliados al RETA en la comunidad autónoma se situó en 1.944, el 13% más que a la conclusión de 2012, porcentaje similar al del conjunto de España. «El año pasado se produjo una caída del 6,3%», detalló. Entre las provincias de la región que mejoraron el registro autonómico aparecen Segovia (37,7%), Soria (23,4%), Zamora (21,1%), León (19,3%) y Burgos (16,2%). Los datos menos buenos se dieron en Palencia (-5,4%), Salamanca (4,1%) y Valladolid (6,1%).
En la siguiente franja de edad, entre 25 y 39 años, el incremento en la región es prácticamente imperceptible (0,4%), por debajo del dato del conjunto de España (1,1%). Aquí las provincias más destacadas con Palencia (3,1%) y Salamanca (2,2%). El resultado agregado –menores de 39 años– arroja un crecimiento en los últimos seis meses del 1,1% en Castilla y León, frente al 1,8% del total del país. De nuevo destaca el caso de Segovia, con una subida del 3,6%.
«La aprobación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (el pasado abril) ha motivado un verdadero aluvión de peticiones de asesoramiento –señaló la representante de la Federación de Autónomos–. Hasta 4.000 llamadas telefónicas y 1.500 visitas ‘in situ’ a las sedes de ATA en toda España».
Subsidios para abrir negocios
No fue el único ‘brote verde’ del día para los autónomos. Según datos difundidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), 42.261 personas capitalizaron el subsidio de desempleo entre enero y junio para emprender un negocio como trabajadores autónomos, el 14,8% más que en el mismo periodo de 2012.
En total, al finalizar junio, el número de autónomos que se beneficiaban del pago de la capitalización era de 111.553, el 1,17% más que un año antes. Por tramos de edad, del total de autónomos que percibieron hasta junio algún pago procedente de la capitalización del desempleo, el segmento más beneficiado fue el de 35 a 39 años, con 27.703 autónomos. Le siguen el tramo de 40 a 44 años (23.867 autónomos ) y los menores de 30 años (8.794 autónomos).
Para UPTA, estos datos demuestran la capacidad de iniciativa de los desempleados, por lo que instó al Gobierno a extender la posibilidad de recibir en un solo pago la prestación por desempleo a otros rangos de edad dentro del colectivo, ya que actualmente el pago único solo es posible para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y para las mujeres de hasta 35 años. Los jóvenes de hasta 30 años son los que tienen menos derechos de prestación acumulados, lo que explica que el pago único de la prestación por desempleo sea la fórmula menos utilizada por ellos.
Crecimiento neto
Abriendo el espectro a la evolución del dato global de autónomos, ATA informó también de que en los nueve primeros meses de 2013 se han producido en la comunidad 25.588 altas en el RETA, lo que supone un aumento del 16,4% con respecto al mismo periodo del año pasado (17,8% en España). Las bajas de autónomos también han aumentado de enero a septiembre, hasta las 25.830, pero en porcentaje inferior a las altas (9,4%). Sin embargo, mientras en España las altas (520.307) superan a las bajas (508.582), en Castilla y León las nuevas afiliaciones no llegan a compensar las salidas. «2013 será el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que tendremos un crecimiento neto de autónomos», se felicitó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Noticia procedente de El nortedecastilla.es