El Pleno del Congreso de los Diputados votará este jueves la convalidación del real decreto que recoge las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero.
Asimismo, este decreto incluye otras medidas de fomento de la financiación empresarial, así como la ampliación del fondo de pago a proveedores e iniciativas de lucha contra la morosidad. También incorpora la reforma de la ley de hidrocarburos.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven está conformada por un total de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y cuenta con una dotación de 3.485 millones de euros para el periodo 2013-2016, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Entre estas medidas se incluye la posibilidad de que los jóvenes autónomos menores de 30 años puedan contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.
‘TARIFA PLANA’ EN LA SEGURIDAD SOCIAL
También se establece una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para los autónomos menores de 30 años, que será de un año de duración para las personas con discapacidad.
Asimismo, los jóvenes autónomos, una vez transcurridos los seis meses de la tarifa plana se beneficiarán de una reducción de la base mínima del 50% durante otro medio año, de una reducción del 30% de la cuota durante los tres meses siguientes y de una bonificación también del 30% en los quince meses siguientes. En conjunto, los jóvenes emprendedores contarán con dos años y medio de bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social.
En el caso de las personas con discapacidad, una vez transcurrido el año de acceso a la tarifa plana tendrán durante otros cuatro años la bonificación del 50% en la cuota.
Además, la Estrategia establece que los jóvenes emprendedores puedan compatibilizar el inicio de su actividad por cuenta propia con la prestación por desempleo durante 9 meses y podrán recuperar esta prestación si su empresa fracasa en un plazo inferior a cinco años (hasta ahora eran dos años).
Noticia procedente de eleconomista.es