El número de empleados del sector turístico se redujo un 2,3 % en Canarias en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del anterior, hasta situarse en 194.395 personas, según datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Ese retroceso se debe a un descenso del 3,2 % interanual de los asalariados del sector, que fueron 168.281 en ese trimestre, ya que entre los trabajadores autónomos del turismo ocurrió lo contrario, ya que aumentaron un 4,5 %, hasta llegar a la cifra de 26.114.

Este dato positivo no ha podido compensar, en todo caso, la reducción global de los empleados dependientes del turismo en Canarias, debido a que los autónomos solo suponen en las islas un 13,4 % de los trabajadores del sector, frente a un 86,6 % restante de asalariados, de acuerdo a las cifras del IET.

Este organismo precisa que ese retroceso del número de trabajadores ocupados en el turismo registrado entre abril y junio tuvo lugar pese a que en ese periodo los empleos del sector crecieron un 9,3 % respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Un espacio de tiempo en el que aumentaron sobre todo los trabajadores asalariados, que crecieron un 10,2 %, aunque también se elevó la cifra de los autónomos en un 5,8 %.

La misma tendencia se registró en el conjunto de España, donde el aumento de la actividad turística hizo que la tasa de paro se situara en el 16,9 % de la población activa en el segundo semestre del año, lo que supone una caída de 3 puntos respecto al trimestre anterior, pero no impidió que aumentara 3,5 puntos respecto al mismo periodo de 2011, cuando era del 13,4 %.

Pese a este aumento, la tasa de paro en el sector sigue situándose 7,7 puntos por debajo del índice general de desempleo, que al terminar el segundo trimestre era del 24,6 %, la más elevada desde 1994.

En el segundo trimestre de 2012, en las actividades turísticas había 427.759 parados y 2.100.695 ocupados (un 3,9 % menos que hace un año), que sumaban una población activa de más de 2,5 millones de personas (un 0,2 % más).

La evolución interanual de los ocupados por ramas turísticas reflejó descensos en todas, excepto en los servicios de comidas y bebidas, que reúne al 49,9 % del total de efectivos del sector cuyo volumen se mantuvo sin variaciones.

La reducción mayor se dio en los servicios de alojamiento (el 16 % del total de ocupados en actividades vinculadas al turismo), con un 13,2 % o 51.000 ocupados menos, y en el transporte de viajeros, con un 7 % o 19.000 personas menos.

En todas las comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico se registraron entre abril y junio variaciones interanuales negativas en el colectivo de ocupados asociados a actividades turísticas, a excepción de Andalucía, que registró un crecimiento del 1,8 %.

La encuesta destaca la caída del 2,3 % de Canarias, así como el hecho de que se produce después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento y en la única región que comenzó el año en positivo.

Por su parte, la Comunidad Valenciana perdió un 8,8 % de ocupados en el sector; la de Madrid, un 6,4 %; Cataluña, un 5,3 %, y Baleares, un 1,9 %.

Noticia procedente de ABC.es