jubiladosLa Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados comenzará la semana que viene a discutir el informe de los doce expertos designados por el Gobierno sobre el factor de sostenibilidad en el sistema público de pensiones.

Así lo decidieron esta mañana la mesa y portavoces de la comisión, que decidieron convocar a los sabios de forma sucesiva el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, así como la siguiente.

Los expertos entregaron el pasado día 7 su informe de propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se lo ha remitido, por un lado, al Pacto de Toledo para que busque un acuerdo en la materia y, por otro, a los agentes sociales (CCOO y UGT y la patronal CEOE).

En el informe, que sólo recibió un voto en contra, el del catedrático Santos Ruesga, se propone que el factor de sostenibilidad se aplique mediante una doble fórmula.

Un factor de revalorización anual (FRA), por el que las pensiones sólo aumentarían si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones; y un factor de equidad intergeneracional (FEI), que adaptaría el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.

La mesa y los portavoces de la Comisión han acordado que comparezcan ante ella los doce expertos, así como representantes de los sindicatos y la patronal y de las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, según explicaron este jueves portavoces en la Comisión del PP, Carolina España, y del PSOE, Isabel López i Chamosa.

El martes está previsto que inicie las comparecencias el presidente del grupo de expertos, Víctor Pérez-Díaz.

Cada grupo puede llevar a su propio experto
Los miembros de la comisión del Pacto de Toledo también se decidió que cada grupo parlamentario pueda llevar a la Comisión a un técnico o un experto diferente a los que han realizado el informe encargado por el Gobierno.

Finalmente, un representante del Gobierno, que podría ser la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o su secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, comparecerá en la Comisión.

López i Chamosa consideró una “barbaridad” que el Ministerio de Empleo quiera tener un proyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad en julio. La diputada del PSOE aseguró además que su grupo está dispuesto a discutir y debatir, pero con sosiego y tranquilidad porque los temas son de “mucho calado”.

Carolina España, del PP, contestó a estas quejas diciendo que lo que hay que hacer es empezar a trabajar y luego ver cómo transcurren las cosas. Hay tiempo para la negociación y lo que no se puede es “poner el parche antes de que se haga el boquete”, dijo la diputada del PP en la comisión.

Noticia procedente de Público.es