pensiones«La reforma social más importante que va a hacer este Gobierno en 2013». De esta forma calificó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el anteproyecto de la reforma de las pensiones que desvincula estas prestaciones del IPC e introduce el novedoso factor de sostenibilidad, aprobado en la reunión de ayer del Consejo de Ministros.

El nuevo índice, «más completo y global», desvinculará de forma definitiva la revalorización de las pensiones del Índice de Precios de Consumo (IPC), de forma que se tendrán en cuenta más elementos a la hora de realizar el cálculo, como la situación económica del país –ingresos y gastos–, la inflación, la esperanza de vida o el déficit y el superávit del propio sistema de la Seguridad Social. Además, aplicará un suelo mínimo de revalorización del 0,25%y un techo del IPC más el 0,25%. «La propuesta es que las pensiones no se congelen nunca y que suban siempre en función de las circunstancias económicas y de lo que el país se pueda permitir», subrayó la ministra.

El anteproyecto será enviado al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen. Se espera que la propuesta pase por el Parlamento antes de final de año y pueda entrar en vigor en 2014.

El factor de sostenibilidad conforma la otra pata de la mesa del sistema de pensiones. «Con salarios y cotizaciones iguales, un jubilado de ahora puede cobrar la misma pensión que cobrará su hijo o su nieto», explicó la titular de Empleo. El nuevo factor de sosteniblidad, que no entrará en vigor hasta 2019, vinculará el calculo de las pensiones a la demografía y a la esperanza de vida. Bajo la premisa de que las personas viven cada vez más, este factor acaba con las incertidumbres de los pensionistas, tanto de los actuales como de los futuros, que encontrarán garantizado su subsidio en el momento de su retiro. «Tengan la confianza de que los jóvenes de hoy van a ser los pensionistas del mañana», concluyó la ministra.

Tras la aprobación del anteproyecto, comienza el periodo de diálogo y negociación con los agentes sociales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró al término del Consejo de Ministros que la voluntad del Gobierno es «escuchar y tomar en consideración» todas las propuestas que garanticen la sostenibilidad y la supervivencia del sistema público de pensiones.

En los mismos términos se pronunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los agentes sociales ya que ha llegado el momento del «diálogo hasta el final», aseguró. Las principales agrupaciones sindicales se mostraron firmes en su rechazo al anteproyecto de reforma de las pensiones. Carmen López, secretaria de Política Social de la Unión General de Trabajadores (UGT), criticó la falta de diálogo social. «Por primera vez, los agentes sociales desconocemos qué es realmente lo que está aprobando el Consejo de Ministros», aseguró.

Poder adquisitivo

Las quejas son las mismas del pasado 2 de septiembre, cuando se convocó a los interlocutores sociales para abordar la reforma del factor de sostenibilidad. En un comunicado hecho público en la tarde de ayer por Comisiones Obreras, el sindicato alertó de que la fórmula de revalorización de las pensiones podría suponer una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de hasta un 28% en quince años.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte, se mostró favorable a desvincular las pensiones del IPC. Su presidente, Lorenzo Amor, aseguró que «no se puede tener una posición cortoplacista frente al problema del futuro de las pensiones, hay que mirar más a largo plazo».

La CEOE prevé que no se creará empleo hasta 2014

La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó ayer sus previsiones para la economía española, en las que contempla una contracción del PIB del 1,2% este año, frente al 1,5% estimado anteriormente. Además, los empresarios advierten que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014. En concreto, la CEOE prevé que este año se destruirán 550.000 empleos y 20.000 en el año próximo. Habrá que esperar hasta 2014 para observar un crecimiento plausible, que según los datos publicados ayer será del 0,8% al final del ejercicio. El secretario general de la organización, José María Lacasa, aseguró que la economía española «ha tocado fondo» y destacó que la reforma laboral ha «ido en la dirección correcta».

Noticia procedente de La razón.es