pensandoEl Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un retroceso de 19.256 afiliados durante el primer trimestre de 2013, lo que, en términos relativos, representa una caída del 0,6%, según un informe elaborado por ATA. En concreto, la Asociación de Trabajadores Autónomos detalla que la suma de trabajadores por cuenta propia en España pasó de un total de 3.024.652 al cierre del pasado mes de diciembre, a los 3.005.396 que se contabilizan en lo que va de año.
Cabe recordar que durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 cotizantes menos, mientras que en marzo se registraron ligeros aumentos en el número de emprendedores, concretamente 7.590, hasta cerrar el trimestre. De esta forma, durante el pasado mes de marzo se inició una “tendencia positiva”, al registrar el número de trabajadores autónomos afiliados al RETA un aumento un 0,3%, después de ocho meses consecutivos registrando “importantes” descensos.
Según un informe elaborado por ATA, Baleares, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las únicas en las que aumentó el número de autónomos, cerrando el primer trimestre del año con 446 nuevos emprendedores. En el caso de Baleares, un crecimiento porcentual del 0,6%, mientras que con 33 y 86 nuevos autónomos en las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente.
Por su parte, el resto de comunidades autónomas registraron pérdidas en el RETA, siendo Extremadura y Cantabria las comunidades que lideraron la caída de emprendedores, con un descenso del 1,3% en el primer caso y del 1,1% en el de Cantabria.
Por sectores
El informe elaborado por ATA muestra cómo, un trimestre más, la construcción ha sido el sector que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 2,7% el número de afiliados, (9.878 trabajadores por cuenta propia menos), y que representó el 51,3% de la pérdida de afiliados al RETA en el trimestre.
El comercio (- 4.137 autónomos), la industria (-2.401 autónomos), el transporte (-1.386 autónomos) y la hostelería (-997 autónomos) han sido los otros grandes afectados por la crisis, siendo el número de bajas registradas mucho más elevadas que las nuevas altas.

Noticia procedente de Ideal.es