Eso piensa el Sr. Fraga, que Adeje es el patio de su casa y como tal, hace y deshace a su antojo y como le viene en gana, sin encomendarse ni a dios ni al diablo, o sea sin solicitar el mínimo consenso del sector empresarial afectado, los políticos de la oposición, ni de los técnicos municipales.

 

Me explico, el señor alcalde de Adeje, como bien sabemos recalificó en beneficio de TROPICANA ATLANTICO SL las parcelas del Barranco de Las Torres, números ET.l, P.l y P.2 del Sector SO.9,  propiedad de D. Ambrosio Jiménez. Esta decisión, se tomó de forma unilateral, casi con nocturnidad y alevosía, sin consultar con las asociaciones profesionales y empresariales de comerciantes, sin un mero estudio económico  de incidencia de la medida en cuestión ; con  el voto cómplice del PP y la  curiosa abstención de CC; y lo que es más grave, desoyendo la opinión cualificada del informe del Sr. Secretario General del Ayuntamiento, el cual hizo constar la nula justificación que tiene que   se subordinen los intereses colectivos a los de un promotor. Recordemos que el promotor urbanístico será el Sr. Ambrosio pero el comercial y el que mueve los hilos es la multinacional Alcampo.

 

Inmediatamente que se supo la noticia, los empresarios del sector del comercio, bares, restaurantes, y ocio en general, englobadas en las patronales locales y provinciales, hicieron llegar su malestar y disconformidad con la creación de ese macro centro comercial y de ocio que está previsto en dicho lugar. Los razonamientos son medianamente justificables, ya que con la instalación de este monstruo, acabarían con el maltrecho comercio y pequeñas y medianas empresas desde Granadilla a Santiago del Teide. Muchos pensarán equivocadamente que bienvenido sea Mr. Marshall el gran tiburón.

 

Por su parte el ayuntamiento, alega para esta recalificación  a favor del Sr. Ambrosio que se crearán no sé cuantos puestos de trabajo, unos dicen que 2000 directos y  otros que 1000 indirectos, esto es como en las romerías, pasiones y procesiones que en mi pueblo, según nuestro alcalde nunca baja de cinco mil el número de asistentes(no se lo cree ni él). Pero la verdadera razón, es que con las licencias municipales se ayudaría a salir de la crisis y de la bancarrota encubierta en la que se encuentra el ayuntamiento. El proyecto supondrá para las arcas municipales solo en licencias de obras unos ingresos cuantificados en alrededor de 12 millones de euros a los que hay que sumar otros 18 millones de euros en contribuciones. Este gol no se lo meten a los quemados empresarios, quienes saben que estas cantidades son “irrisorias” ya que valoran en más  95 millones de euros las plusvalías que obtendrá Ambrosio Jiménez tras promover y conseguir la recalificación de los terrenos.

 

El secretario del ayuntamiento recomendó cautela en la revisión del uso de esos 127.000 metros cuadrados. Para el técnico municipal, esa operación no era solo más que “sustancial”, sino que iba en contra del interés general al ser “el principal beneficiario” del cambio “el titular de las parcelas recalificadas”. Además, avisaba de que la normativa urbanística canaria no reconoce a los promotores privados el derecho de impulsar revisiones de los planes generales, tal y como se atisba en esta recalificación. Claro está: nuestro querido alcalde de la muy histórica villa de Adexe, se pasa “por el forro” los informes de los técnicos y de los expertos en Leyes, se cree por encima del bien y del mal. Lo que quiere es salvar las arcas que vació con proyectos inmobiliarios como el CUMA, CDTCA, fiestas, romerías, procesiones, paellas, y créditos en vísperas electorales.

 

Como primera medida FEDECO y la Unión Empresarial, han hecho constar su queja ante el Ayuntamiento y amenazan con llevar ante los Tribunales la sucesión de hechos que consideran irregulares, alegando que el proyecto del Sr. Jiménez, es contrario  al PIOT, al PTEOIT y no se adapta al Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales.

 

A todo esto, nuestro alcalde: “Como si oyese llover” Al fin y al cabo, el hace como el otro, caza con pólvora del Gey; uno matando elefantes en África y el nuestro, atrayéndose al paquidermo de Ambrosio paqui duerma en nuestras verdes praderas… y se llene de verde los bolsillos. Y los de Fedeco and Cia que se j… y vayan a los tribunales, que a mi plin yo  si pierdo pago con los impuestos de los bobos de los vecinos que me votan.

 

Cualquier vecino de Arona-Adeje conoce la gran cantidad de pequeños y medianos Centros Comerciales,  la mayoría de los cuales tienen más de 50% de sus locales cerrados y los que permanecen abiertos vienen subsistiendo con el poco movimiento comercial. Si a estos pequeños y medianos comerciantes se les instala muy cerca una gran superficie de comercio y ocio; simplemente tendrían que cerrar. Ya con medidas tan poco ponderadas y racionales como la excesiva peatonalización de zonas, cierres de vías, (¿recuerdan el puente de Troya?), las escasas zonas de estacionamientos públicos, problemas de accesibilidad etc.; casi había acabado con el pequeño comercio. Ahora llega la puntilla: El juguete del macro-super CC del tándem Ambrosio/Fraga. Es el mejor ejemplo de cómo acabar con la gallina de los huevos de oro, los cuales han ido a parar a la cesta del Sr. Ambrosio, por la gracia de dios, o del Sr. Fraga. Como dice una amiga comerciante de la zona, y su teoría de la conspiración: Todo parece estar  orquestado para cargarse el comercio,” a rio revuelto….”

 

Otra consecuencia futura de este nuevo invento: El empobrecimiento de las zonas urbanas y tradicionalmente comerciales, ya que los clientes y turistas se decantarían por las grandes superficies  en perjuicio de los pequeños comercios, por la comodidad de los estacionamientos y zonas de ocio. Así es como Adeje se convertiría en LMTV ADEXE, o sea La Muy Triste Villa de Adeje (Le regalo este nuevo título para su futura villa, Vd., que tanto gusta de títulos, nombres, protocolos, toisones y zarandajas).

 

Esto de la “tontería” debe ser un virus muy contagioso, pues a nuestro vecino Berto I de Arona se le ha ocurrido también esta idea, se han animado y no quieren quedarse atrás, recientemente se reunieron con el Presidente Paulino para arrancarle  la promesa de posible autorización de otra gran macro-mega superficie de comercio y ocio en El Mojón… ¡Cosas veredes  amigo Sancho!

 

Resumiendo que es gerundio.

El proyecto en cuestión  podría ser únicamente beneficioso al ayuntamiento como medida oportunista para sanear puntualmente las cuentas deficitarias. Pero pensando con un poco de visión de futuro, sería nefasto para la economía de la zona sur de la isla.

 

Todas estas razones y muchas otras que se me escapan han sido explicadas por Fedeco y demás organizaciones empresariales afectadas al Sr. Alcalde de la Histórica Villa, sin que el mismo haya mostrado el menor interés, persistiendo en su error, usando de razonamientos torticeros como la creación de puestos de trabajo; cuando es bien sabido y comprobado por la experiencia que se tiene en Europa de la grandes superficies, que donde se instala un macro centro, por cada puesto de trabajo generado, se destruyen cuatro de los ya existentes.

 

Para finalizar le diré al Sr. Fraga, siguiendo la cancioncilla infantil: “ADEJE NO ES SU PATIO… NI ES PARTICULAR… Y CUANDO LLEVE SE MOJA COMO LOS DEMÁS Y A NOSOTROS LOS SUFRIDOS VECINOS NOS SALPICAN LAS CHORRADAS DEL SEÑOR ALCALDE”.

 

Para que vea que no todos piensan como usted, le relaciono un ramillete de organizaciones y asociaciones que le piden clemencia señor Marqués y que han puesto en circulación  un manifiesto en contra del renombrado proyecto ambrosiano:

 

Federación de Comercio de S/C de Tfe., Centro de Iniciativas y Turismo del Sur de Tfe., Aso. de Emp. de Adeje, Aso. de Emp. de Arona, Aso. de Emp. de Playa de las Américas y Costa Adeje, Aso. de Emp. de Granadilla Centro, Aso. de Emp. de Hostelería y Afines de Tfe.,Aso. de Emp. de San Isidro, Aso. de Emp. de El Medano, Aso. de Emp. de Los Abrigos, Aso. de Emp. de San Miguel de Abona, Aso. Hindú del Sur de Tenerife. Federación Empresarial Canaria de Hosteleria, Ocio, Servicios y Comercio.

 

PD. ¿Nos les parece sospechoso que la oposición de Adeje esté tan modosita y callada, con todo lo que nos estamos jugando en esta historia? ¿Nadie pide ni la más mínima explicación?

 

Será que estamos aletargados, amaestrados, adormecidos… snif, snif!!!