jujEl presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera una “vergüenza” y “totalmente inaceptable” la tasa de paro juvenil que actualmente tienen países europeos como España y ha pedido ayuda a los sindicatos.

“Vengan ustedes al Parlamento Europeo y ayúdennos”, ha dicho durante la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Las cifras de paro, ha explicado, hacen que su reducción deba ser el “primer objetivo” de las políticas comunitarias, mientras que las políticas de recortes han sido “un trasvase” de recursos de los ciudadanos a los bancos.

Schulz también ha cargado contra aquellos que quieren desvincularse de la UE, en referencia a las pretensiones del primer ministro británico, David Cameron, y al respecto ha señalado, una vez más, que el problema no son los principios básicos de la UE, sino las políticas desplegadas.

Poco después, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, el presidente de la Cámara ha instado a España a ejercer “más presión” sobre la canciller alemana, Ángela Merkel, para convencerla de la puesta en marcha de políticas de crecimiento, aunque ha dudado de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy pueda conseguirlo.

Así, ha alertado del “catastrófico” desequilibrio social y macroeconómico que existe en la UE. “Algo no funciona cuando un griego con elevada formación tiene que hurgar en la basura, mientras los inmuebles más costosos de Berlín son comprados también por griegos”, ha añadido.

Desequilibrio entre ciudadanos

Schulz ha asegurado que hay un desequilibrio no sólo entre países de la UE sino entre los propios ciudadanos y ha indicado que no puede ser que algunos miembros de la UE tengan tipos de interés negativos y otros deban pagar hasta un 6 % por su deuda soberana.

El presidente ha sido tajante al asegurar que el Parlamento de la UE “no apoyará” unos presupuestos europeos que no fomenten la inversión en materia de infraestructuras, en innovación y tecnología y en educación, y ha pedido al gobierno español que apoye esta medida porque le ayudará a acelerar la salida de la crisis.

No es de recibo que el ciudadano de a pie tenga que sufragar los costes que han generado los grandes bancos”Al final el mercado interior de la UE depende de que los ciudadanos puedan participar en él y no sólo algunos países miembros”, ha dicho, tras añadir que “no es de recibo que el ciudadano de a pie tenga que asumir la carga que le impone el cumplimiento del objetivo de déficit de su país o sufragar los costes que han generado los grandes bancos”.

Schulz ha dicho que la combinación ganadora para salir de la crisis es la puesta en marcha de disciplinas presupuestarias con inversiones centradas en el crecimiento y en la lucha contra el paro juvenil.

“Estos son los parámetros en los que nos movemos”, ha aseverado tras recordar que es el Parlamento de la UE el que tiene la última palabra. “Cuanto más se alejen los gobiernos europeos de la postura de la comisión europea tanto menos probable será que el parlamento europeo apruebe los presupuestos”, ha reiterado.

El alto dirigente también ha apostado por un acuerdo en materia de evasión fiscal y de impuestos fiscales.

Noticia procedente de 20minutos.es