turistaEstos datos figuran en un informe sobre coyuntura turística analizado por el Consejo de Ministros del 16 de mayo.

El informe destaca los positivos datos proporcionados por los principales indicadores turísticos en lo que va de año, después de que en el puente de mayo la ocupación hotelera superara el 75%, dato que corrobora la mejora con respecto al año anterior, y apunta a que 2014 podría convertirse en un nuevo ejercicio histórico para el sector turístico.

En el primer trimestre, España recibió más de 10 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 7,2% más respecto al mismo periodo de 2013 (cerca de 667.000 turistas adicionales) y un aumento del 8,1% del gasto turístico total.

Hasta febrero, últimos datos actualizados, el superávit del sector turístico repuntó un 8,8%, con 3.700 millones de euros, con unos ingresos que alcanzaron los 5.300 millones de euros, un 6% más que un año antes.

La cifra de ocupados vinculados al sector turístico aumentó un 3,1% en el primer trimestre, hasta superar los dos millones de trabajadores, 61.000 más, y la tasa de paro del sector se situó en el 18,9%, 2,2 puntos porcentuales menos, y 7 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se situó en el 25,9%. Ver también El turismo de sol y playa lidera la creación de empleo turístico.
Tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, remarcó que el empleo en turismo supone ya el 12,2% del total de afiliados en la economía española.

Soria apuntó que si se analizan los meses de marzo y abril entre 2013 y 2014, excluyendo el efecto de Semana Santa que este año cayó en abril, el aumento interanual fue del 2,6%.

“El turismo supone el 9,5% del PIB mundial y el 9% del empleo mundial, mientras que en España supone el 10,9% del PIB y el 12% del empleo total”, afirmó Soria, quien presentó al Consejo de Ministros un informe sobre coyuntura turística.

Soria destacó también que estos datos ponen de manifiesto la recuperación del turismo nacional, tras dos años de caídas paralelas a la bajada del consumo general.

Noticia procedente de Hostelsur.com