turismoAbundan en los obligados balances económicos elaborados por las administraciones públicas y la patronal sobre el recién finiquitado año 2013 las referencias al sector turístico, y a su capacidad para generar riqueza y empleo en Canarias en tiempos difíciles.
Presume la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias de que en 203 se firmaron 203.593 contratos en el sector turístico, 25.245 más que en 2012. Equivalen al 35,7% del total de los que se suscribieron en las Islas, un porcentaje mayor en 2,5 puntos al año anterior, lo que, a juicio del Gobierno de Canarias, «confirma que el peso de este motor económico es hoy más relevante que hace un año».
No especifica la administración los contratos que se extinguieron, aunque la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social describe un saldo de creación neta de empleo mucho más exiguo: en 2013 se contabilizaron una media de 97.335 asalariados en la hostelería, 2.907 más que en 2012 (+3,08%); y otros 14.917 autónomos, 149 más (+1%).
Los sindicatos se agarran a estas últimas cifras para demostrar que «este mínimo aumento del empleo no se corresponde con la bonanza del motor económico canario» en un año, 2013, en el que se ha alcanzado el techo histórico de 10,5 millones de turistas extranjeros.
Advierten además de que los nuevos trabajos son «cada vez más precarios», en un modelo que, sospechan, «se extenderá al resto de sectores de la economía canaria».
«A pie de calle, la sensación de los trabajadores está muy alejada de la euforia que transmiten las instituciones públicas», asegura el responsable de la federación de Turismo de UGT Canarias, Francisco González: «Las plantillas no han aumentado prácticamente. Sólo se han realizado contratos de sustitución, y ha habido refuerzos en algunas fechas muy puntuales por ejemplo en días concretos de Navidad. Se emplea a mucha gente por cuatro horas, por ejemplo, para atender una cena de empresa de Navidad. Se trata de empleo precario que, eso sí, infla las estadísticas», matiza.
Esas mismas cifras oficiales confirman el aumento de la temporalidad en la que insisten los sindicatos:en el tercer trimestre de 2013 (último dato disponible de la encuesta de población activa), se registraron 160.676 asalariados eventuales en el sector servicios en Canarias, un 13% más que en el mismo periodo de 2012. El Archipiélago ocupa el primer puesto nacional en cuanto a la tasa de temporalidad en este sector, situada en el tercer trimestre del 203 en el 29,8%, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2012.
Manuel Fitas, de la Federación de Turismo de CC OO Canarias, incide en «la alarmante tendencia a sustituir en los últimos años empleo a jornada completa por empleo a tiempo parcial, y la abusiva utilización de contratos de formación en el sector».

Noticia procedente de Canarias7.es