JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Reglamento del Taxi, aprobado por el Gobierno de Canarias, entra hoy en vigor, lo que significa que, por el momento, deja en una situación de vacío legal los transfers. Estos permisos suponen que aquellos vehículos que por razones comerciales -y siempre contratados por una empresa- pueden cargar pasajeros en puertos y aeropuertos aunque su licencia no sea de ese municipio.

De esta manera, con la nueva normativa este permiso queda anulado, ya que a partir de hoy esta regularización sería competencia de cada uno de los cabildos. A pesar de que en el caso de Tenerife, el Gobierno lleva negociando desde hace un año con los municipios y las asociaciones del sector la normativa de los transfers, no ha sido posible todavía llegar a un acuerdo.

Esto supone que desde hoy ningún taxi podrá recoger pasajeros en las áreas sensibles -es decir, puertos y aeropuertos- si no son de ese municipio. De hecho, desde la Unión de Trabajadores Autónomos de Taxi (UTAT), como anunció este medio en su edición del sábado, se apuntó a que se pudiesen detectar “peleas” entre los propios taxistas, precisamente, por el vacío legal de esta situación, por lo que aconsejaron que ningún vehículo cargue fuera de su localidad de origen.

Más control

Al respecto el director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explicó a DIARIO DE AVISOS que la Corporación, tal y como establece el reglamento, se encargará de regular esta actividad “de manera pactada con los ayuntamientos y el sector”. Así, aseguró que la idea es que se establezcan mecanismos “para tener un mayor control sobre los transfers, del que existe actualmente, con el objetivo de ofrecer garantías a los trabajadores, los municipios y los usuarios, garantizando por tanto la calidad del servicio y que no hayan abusos”.

Ortega recordó que “el vacío legal no interesa a nadie”, por lo que instó a los administraciones implicadas a llegar a un acuerdo para poder elaborar el documento. Por último, insistió en que con este reglamento el sector quedará “mejor regulado”

¿Qué implica?

Nuevas licencias. Los estudios para el otorgamiento de nuevas licencias que habiliten la realización de transporte público discrecional de taxis, según el Reglamento del Servicio de Taxi en Canarias, la competencia es de los ayuntamientos, previo encargo de un estudio socio-económico. Aunque los cabildos pueden realizar también un informe, éste no será vinculante, como ocurre ahora.

Coches adaptados. El 5% de las licencias de taxi deberán corresponder a vehículos adaptados.

Rescate. La administración pública otorgante, de oficio o a instancia de parte interesada, podrá rescatar las licencias municipales y, en su caso, las tarjetas de transportes insulares.

Cesión. Se prohíbe el arrendamiento, subarrendamiento o cesión de la licencia municipal o tarjeta de transporte insular.

Medidas de regulación. Se permite elaborar programas con medidas organizativas, de ordenación de trabajo y, en su caso, económicas, tendentes a acomodar la prestación del servicio a la demanda y, de ser necesario, reducir el número de licencias y tarjetas de transportes existentes a los límites que resulten de aplicación.

Noticia procedente del Diariodeavisos.com