ofertaVázquez ha respaldado esta afirmación haciendo balance de las cifras turísticas de los últimos diez años, que se han saldado con 10 millones más de turistas pero con el mismo nivel de ingresos, lo que le ha llevado a afirmar que “este modelo es perjudicial para los intereses turísticos del país”. Por ello apuesta por “no potenciar un modelo cuantitativo que no aporta valor a la sociedad ni permite amortizar las tremendas inversiones públicas en infraestructuras ni las privadas”.

Y es que en su opinión “España tiene un problema de oferta, no de demanda, por lo que se tienen que poner en marcha políticas de oferta como las que incentivan la reconversión de destinos maduros”.

Para el presidente de la FEHM “no es un problema de regulación, sino de un modelo de valor añadido”, y se muestra convencido de que “detrás de este fervor del P2P están los promotores y los bancos, que son los grandes beneficiarios de esta tajada”.

En este sentido la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, ha puntualizado que “ante una situación alegal (alegal porque no estaba regulada, ahora que sí lo está el que no cumpla es ilegal), prefiero controlar la oferta regularizándola para asegurar unos estándares mínimos de calidad que contribuyan a mantener el posicionamiento de Cataluña como destino turístico”. De hecho ha anunciado la próxima categorización de las viviendas de uso vacacional.

Papel de los Ayuntamientos

Ante esta situación Vázquez ha defendido que “si los Ayuntamientos recaudaran las multas a este tipo de establecimientos y éstas fueran elevadas, saldrían a la luz muchos de ellos”. Muro también ha recordado que “los municipios tienen la capacidad de dictar un Plan de Usos que ordene la actividad en ellos, como lo ha hecho Barcelona y está a punto de hacer Madrid”; incidiendo en que “las plataformas tendrán que cumplir con las distintas legislaciones vigentes en las comunidades autónomas según las vayan dictando”.

La directora general de Turismo de Cataluña ha enumerado asimismo los departamentos de las Administraciones, tanto central como autonómicas, que pueden sancionar a las viviendas vacacionales que no cumplan con la legislación, como Hacienda, Consumo, Turismo, Vivienda, Interior, Telecomunicaciones o la Agencia Española de Protección de Datos. “Con una mayor coordinación entre todos ellos sería sencillo identificar a los que no cumplen”. De hecho Cataluña ya ha impuesto más de un centenar de sanciones de más de 30.000 euros.

Regulación sí, pero adaptada

Por su parte Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos), ha recalcado que es “el alojamiento con mayor crecimiento de demanda en todo el mundo”, insistiendo en que “sigue creciendo incluso en los destinos donde se ha intentado limitar”. Por ello aboga por “una regulación diferente a la de los hoteles y que se pueda cumplir, porque si no sí que provocará una mayor economía sumergida”.

En ello ha coincidido con Chema González, CEO de AlterKeys, quien ha afirmado que hay sitio para todos, ya que son “públicos diferentes con necesidades distintas”, como lo demuestra que “la demanda en los hoteles ha crecido en estos últimos años y también en Airbnb”.

Las agencias de viajes entrarán en el negocio

Para Rafael Sánchez Sendarrubias, director general de Viajes Carrefour, en el caso de los alojamientos “hemos tenido el caldo de cultivo perfecto” porque tenemos una saturación inmobiliaria” que se une a “la crisis con la importancia que ha adquirido el componente precio” y a la “tecnología que ha facilitado su crecimiento”.

“Si mañana el escenario cambia”, añade, “habría que ver su desarrollo pero lo más probable es que sigan”. Es una tendencia “que se quedará pero no tengo ninguna duda en que los grandes distribuidores entrarán. No hay ningún temor a la competencia de estos portales. Yo estoy convencido de que las agencias de viajes estaremos pronto en este negocio”.

Se pregunta “¿Qué están haciendo estos portales que está teniendo tanto éxito con el cliente?” y contesta que “han hecho algo que no hemos hecho antes los distribuidores. Están ofreciendo algo realmente nuevo a muy buen precio. Han puesto al alcance del consumidor productos nuevos”.

Sendarrubias considera que “la plataforma de intermediación ya existe que es la agencia de viajes y estos tendrían que regularse igual. La competencia tiene que ser justa. Estas plataformas tienen que tener viviendas legalizadas. En una plataforma de contenidos la plataforma no es responsable de las contenidos pero si hablamos de plataformas mercantiles tienen que cumplir con la legislación vigente».

Como distribuidor a las agencias de viajes les afecta en el sentido en el que las P2P “están vendiendo en las mismas condiciones que estoy vendiendo yo porque han dejado de ser un punto de encuentro y se cobran unas comisiones, ya es un medio de distribución, están intermediando”.

Noticia procedente de Hostelsur.com