MEDIANIACarmen de Miguel, directora general de la Factoría de Innovación Turística Canarias, señala en una entrevista que están impulsando que los hoteles cambien los conceptos para que no todos vendan la misma oferta a los visitantes. La FIT, como se la conoce habitualmente, está ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje y aquí trabajan en la creatividad y la innovación en el sector turístico.

– ¿Qué es la Factoría de Innovación Turística?

“La FIT es una plataforma donde se difunden ideas, se fomenta la colaboración, traemos tendencias, explicamos casos de éxito, cómo se trabaja en determinados ámbitos de empresa; un sitio donde se ayuda a las empresas a mejorar, que es muy importante porque nos enfrentamos a grandes retos y todavía nos queda mucho espacio para mejorar y diversificar. En la factoría se ayuda a las empresas a mejorar en servicios, a crear nuevos productos turísticos, a marcar las estrategias. Creo que ahora el cliente es el gran hito además de la innovación. Todas las ideas que se puedan desarrollar en la isla deben ir enfocadas al cliente, tenemos que poner todos los mecanismos para escucharlo y también para rastrearlo y en base a ello, diseñar el modelo turístico que queremos. Está en nuestro ADN”.

-¿Cuál es el balance de la factoría desde que se inauguró?

“Hace año y medio de la inauguración y hemos intentado marcar nuestra hoja de ruta. Hasta ese momento habíamos trabajado en papel, cogido modelos y adaptarlos a lo que es un destino turístico. En esa hoja de ruta hay varias líneas importantes que además son los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar que son la formación y entrenamiento; compartir y colaborar entre administraciones, por eso nos reunimos con todos los concejales de Turismo del Sur la semana pasada, en materia de innovación y acompañada de los proyectos y estrategias que marcan los patronos de la FIT; eventos y networking donde conectamos personas con empresas y necesidades y otra área de consultoría, para ayudar a las empresas a introducir productos. Luego está el área de creatividad, que es muy importante, y del que han salido las ideas que ahora están en marcha. Por último el área demo donde testamos y hacemos prototipos de nuevos productos”.

“No hay otro destino que tenga la variedad de la Isla. Esto hay que ponerlo en valor”
-¿Considera que la factoría está suficientemente conocida por el sector hotelero del Sur?

“Nuestro principal reto era ése. Lo primero que hemos hecho es acercarnos al sector a través de los patronos, que son la Cámara de Comercio, Turismo de Tenerife, Ashotel y Ayuntamiento de Adeje. Así hemos empezado a detectar las necesidades que tienen los diferentes colectivos que pertenecen a esta entidad, que es en definitiva todo el tejido empresarial. Una vez detectado hemos empezado dentro de nuestras áreas de actuación a fijar contenidos relevantes y de interés. Por ejemplo la Universidad de La Laguna tiene un papel destacado como transmisor de conocimiento y, por otro lado, acerca a todos los estudiantes a necesidades reales del entorno. Trabajamos en dos grandes líneas. La Universidad de Verano de Adeje ha desarrollado los primeros talleres en creación de productos turísticos, comercialización y diseño. Se han montado diez grupos que han surgido de las necesidades de los municipios de empezar a darle otro aire a toda las zona de las medianías, rutas 360 grados combinando otros aspectos turísticos que no son sólo sol y playa”.

-¿Cuáles son esas ideas que han salido de la Universidad de La Laguna?

“Una de ellas, que se desarrolló en la Universidad de Verano de Adeje, fue impulsar todas las medianías. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es la movilidad sostenible. La FIT echa una mano en ese sector que es el desarrollo del vehículo eléctrico, de las bicicletas y lo que es el transporte intermodal. El vehículo eléctrico lo desarrolla el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, lo que sí podemos es utilizar el vehículo eléctrico en el sector del turismo. Para ello hemos generados dos eventos. Uno para crear sensibilización de los residentes y turistas, y la segunda línea es introducir el vehículo en rutas turísticas o ecorutas sostenibles porque es verdad que todas las medianías del Sur de la isla tienen mucha riqueza natural, patrimonial y etnográfica. Esto es lo que estamos impulsando”.

-¿Ha encontrado en el sector hotelero el apoyo necesario para desarrollar la labor de la FIT?

“Mucho. Lo que hemos hecho a través de uno de nuestros patronos, ASHOTEL, es trasladar algunos de los proyectos que se estaban desarrollando como por ejemplo ‘No solo camas’, que es un proyecto de modernización de la planta hotelera, y de tematización, que es otro de los grandes retos. La regeneración y modernización de la planta y sobre todo la segmentación. Estamos impulsando que algunos hoteles, se estén remodelando y cambiando conceptos y diversificando para que no todos vendan los mismo. Esto propicia una adaptación al cliente, que ya no es el de antes, y que tiene necesidades diversas. Tenemos una isla que hace las cosas muy bien. Cada municipio es un valor en sí mismo. Creo que no hay otra isla ni otro destino que tengan la variedad de Tenerife y esto es lo que hay que poner en valor para constituir un flujo de hoteles especializados en los entornos. Imagínate en la zona de El Médano un kaysurf hotel, en otro lugar un trekking hotel, todos estos productos que genera Turismo de Tenerife, lo que hacemos es apoyarlo y en torno a eso surgen miles de modelos turísticos. El que crea rutas de senderos, el que arregla bicicletas, el que elabora comida para los senderistas, el que convierte en accesibles todas los caminos, etcétera. Este es el camino para especializar la isla y crear empleo”.

“Todas las ideas deben ir enfocadas al cliente. Hay que escucharlo”
-¿Los hoteles, los restaurantes, los comercios comprenden el reto que tienen que afrontar y ya están empezando a cambiar las cosas?

“Se aprecian cambios. Tenemos varios proyectos, entre ellos el del comercio, que hemos desarrollado, junto con la Cámara, Turismo de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje. Se trata de un plan de innovación, que incluye formación en creatividad para que empiecen a cambiar conceptos. Otra parte, que es importante, es un taller de tendencias para que conozcan qué se está moviendo en el sector. Por parte de la Cámara se diagnostica qué cosas no están haciendo bien, cómo tienen que presentar los productos para hacerlos más apetecibles y luego los llevamos a visitar otros comercio de éxito para que los vean in situ. Por último, el apoyo económico para aquellos que están dispuestos a llevarlo a cabo. También trabajamos conjuntamente con Turismo de Tenerife en acercar la gastronomía al sector hotelero introduciendo nuevos productos novedosos, como por ejemplo cada vez hay más personas con intolerancias, celíacos, se imparte formación a los restaurantes para ver qué tipo de cosas hay que ofrecer. Otro reto importante es también la regeneración del destino, cómo se puede dar un giro a las playas, que ahora con la nueva visión de Costas está más abierta a la posibilidad de incluir incluso la celebración de bodas. Estas zonas de ocio tienen que tener más vida no solo la del disfrute de la playa en el momento de tumbarse en la hamaca y es un nuevo concepto que hay que abordar. Se pueden hacer actividades con los niños en contacto con la naturaleza, labores de concienciación medioambiental, y hay muchas posibilidades. La isla de Tenerife tiene que vender una imagen de modernidad, lo que no se puede hacer de ninguna de las maneras es algo que en los países centroeuropeos, como por ejemplo moverse en bicicleta, vengan aquí y no tengan esa posibilidad”.

Noticia procedente de Diariodeavisos.com