monedaMadrid, 8 jul (EFE).- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido hoy al Gobierno que se financie de forma pública a los emprendedores, igual que en otros países de Europa y Estados Unidos se financian las carreras universitarias.
Amor, que hoy ha participado en “Aprender a emprender desde la universidad”, uno de los cursos de verano de la Complutense, ha dicho, según un comunicado de la universidad, que lo que falta en nuestra cultura es asumir el riesgo.
“Lo primero que habría que hacer es crear cultura empresarial, dignificar al empresario y que el sistema educativo se diseñe para que los jóvenes sean capaces de crear empleo para ellos y para otros”, ha asegurado.
En su opinión, las leyes suelen olvidar a los ciudadanos que trabajan por cuenta ajena, y la Administración no puede ser un enemigo, sino que debe “poner una alfombra roja” a los que quieren crear empleo.
En relación con el crédito, uno de los principales problemas a la hora de emprender, Amor ha afirmado que no hay crédito porque a las entidades financieras no les es rentable dar préstamos de menos de 18.000 euros, “que es lo máximo que necesitan los autónomos”.
A este respecto, ha dicho que el ICO no está funcionando para los autónomos, y ha recordado que ATA ha propuesto al Gobierno que se refuerce con personal a la banca nacionalizada para mejorar la financiación.
Asimismo, el presidente de ATA ha manifestado que se debe establecer un IVA más adecuado a la situación actual del país y bajar el IRPF que pagan los contribuyentes.
Sobre la economía sumergida, ha afirmado que no está de acuerdo con ligar el fraude fiscal a los autónomos, porque incluso los Técnicos de Hacienda aseguran que sólo el 8 % de ellos defrauda.
“Si hay tanto fraude fiscal y es tan ventajoso ser autónomo, no entiendo como no hay seis millones de autónomos”, ha añadido. EFE