espiriLa crisis ha demolido los cimientos que nos llevaron a la burbuja pero las pequeñas empresas continúan ahí, se renuevan ideas, se anteponen nuevos proyectos. En 2012, aún con la economía en recesión y restringido el crédito, los autónomos crearon más de 74.000 empleos netos después de cuatro años de fuerte destrucción de puestos de trabajo, cifrado en 91.206.

Hasta junio, los autónomos han generado 47.309 empleos, un 6,3% más que hace un año. A junio de este año, el número de autónomos subía hasta los 2,05 millones de trabajadores, frente a la caída del número de asalariados hasta los 13,72 millones. Y es que este colectivo, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), es el único sector que crece en tasa interanual.

La crisis ha destruido más de tres millones de puestos de trabajo en nuestro país. Ello, sumado a la falta de acogida de las nuevas generaciones universitarias, ha despertado el carácter emprendedor de los que han perdido su empleo y de los que ven complicada su inmersión en el mercado laboral por cuenta ajena. Así, la nueva hornada de emprendedores proviene sobre todo de los negocios relacionados con la tecnología, tal y como apunta Pilar Andrade, presidenta de la Confederación de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

«Autónomos y emprendedores están en la hoja de ruta del Gobierno», enunció recientemente Fátima Báñez en una entrevista con ABC. A día de hoy, el Ejecutivo ha demostrado que este propósito no se quedará tan solo en palabras vacías. Con su entrada en vigor el próximo mes de enero, se estima que la Ley de Emprendedores traiga un ahorro de 2.000 millones de euros para los autónomos. Una ley que busca estimular al sector de la economía que se ha posicionado como un fuerte motor hacia el progreso, generando más del 90% del empleo en España.

«Tarifa plana» amplida

Como medida estrella destaca la opción voluntaria del nuevo régimen de IVA con criterio de caja por el que se retrasará la deducción del IVA soportado en adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago. A su vez, los nuevos autónomos, independientemente de su edad, sólo tendrán que cotizar 50 euros al mes durante los seis primeros meses y el 50% de la base mínima (125 euros en lugar de los 250 habituales) los siguientes seis.

Esta «tarifa plana» se ampliará también para los nuevos empresarios mayores de 30 años. Pensando de nuevo a nivel generacional, durante un año, los jóvenes que contraten a un parado de larga duración, y un mayor de 45 años, no pagarán la Seguridad Social. Se presenta, por tanto, un nuevo tiempo para los proyectos de futuro.

El caso de Javier Agüera

Javier Agüera es el fundador de Geeksphone, la primera empresa europea en fabricar teléfonos Android. Un proyecto que puso en marcha en 2009 —con apenas 16 años— junto a su socio Rodrigo Silva-Ramos y que le ha valido el reconocimiento de centros como el Institute of Technology de Massachusetts (MIT). «Geeksphone iba a ser una cosa mucho más humilde, una tienda física para dar cabida al nuevo sistema de Android de Google, pero aún no había teléfonos que lo incluyeran así que decidimos crear uno. Y fue un éxito», comentó Agüera en la Fundación Innova el pasado mes de enero.

Noticia procedente de Abc.es