avc_00223767.jpgEsperemos que efectivamente esta huelga no nos afecte, porque la situación no esta para mas conflictos, bastante tenemos ya, para estar más preocupados para salir adelante. Esta visto que cada uno va por su propio interes y no pensamos en los intereses comunes de todos.

El Ministerio de Fomento determina que la operativa con el Archipiélago y Baleares se tendrá que cumplir en su totalidad al tratarse de servicios esenciales, igual que ocurre con las conexiones transoceánicas. Para el resto de vuelos los servicios mínimos serán del 50%. Globalia retira de la venta las rutas suspendidas.

EL DÍA/AGS., S/C de Tenerife

La huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa a partir del próximo jueves, día 22, no afectará a Canarias ni Baleares y tampoco tendrá incidencia en la programación de vuelos transoceánicos de la aerolínea, según la resolución de servicios esenciales dictada ayer por el Ministerio de Fomento.

Los servicios mínimos fijados para los vuelos peninsulares y con Europa se mantendrán al 50%, con lo que, en conjunto, se verá afectado el 13% de las operaciones desarrolladas por la compañía todos los lunes y los jueves, en los que los pilotos llevarán a efecto su huelga, con carácter indefinido, en protesta por “la continuada política de externalización de servicios”.

De este modo, el Archipiélago no verá alterada su operativa semanal con 326 conexiones, según señaló ayer Air Europa en un comunicado.

La decisión de Fomento protege también a todos los trayectos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y aquellos cuya hora de llegada sea posterior a la finalización de la misma.

La aerolínea, perteneciente al grupo turístico Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta las conexiones suspendidas por la movilización y ha fijado un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.

En este sentido, se comprometió a garantizar “con los recursos legales que fueran necesarios, la impecable operación de todos y cada uno de los vuelos protegidos” por la resolución del Ministerio de Fomento.

Pese a ello, la Mesa del Turismo solicitó ayer al colectivo de pilotos que “no pongan en peligro el transporte aéreo con la convocatoria de huelgas que perjudiquen directamente al sector turístico del país”, según informó la entidad en un comunicado.

A su modo de ver, “los pilotos parecen ajenos al daño que hacen con sus huelgas al sector, de cuya bonanza viven ellos, máxime en un momento de repunte del turismo nacional”, al tiempo que apostilla que “no deberían jugar con los que les da de comer”.

Por todo ello, demandó un esfuerzo de “diálogo y consenso” a los pilotos cuando se produzcan situaciones de desencuentro con sus patronales.

No en vano, la mesa recalca que el turismo, junto con las exportaciones, “es el único motor de demanda” de la economía española que continúa plenamente activo, por lo que “hay que cuidar de manera especial su positiva evolución”.

Por su parte, el Sepla aseguró que, tras varios días de encuentros, “no se ha producido ningún avance” con los abogados designados por Hidalgo para llevar a cabo las negociaciones.

A juicio del sindicato, “el estancamiento obedece a que los letrados se limitan a decir que la huelga en Air Europa es injustificada y que está basada en mentiras”.

Desde el anuncio de los paros se han producido varias protestas por parte de los empleados del grupo Globalia, entre ellos los de la delegación en el Puerto de la Cruz, que tuvo lugar el 8 de septiembre.