iiiLos autónomos van a estar muy atentos el miércoles al Congreso de los Diputados y el Debate sobre el Estado de la Nación. “Sería muy importante, fundamental y de justicia que entre las proposiciones de resolución del Debate figurara que los autónomos pagarán el IVA cuando cobren de las Administraciones Públicas”, afirma el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Como recuerda Amor, se trata de una de las promesas pendientes de Rajoy, en su debate de investidura, el 19 de diciembre de 2011 el presidente del Gobierno ya habló de establecer una norma que permitiera el retraso del pago del IVA para PYMES y autónomos “hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas pendientes”. Y sin embargo, esa ley no llega, “nos conformaríamos con que en una primera fase se aprobara la ley por deudas contraídas de las Administraciones Públicas”, ha asegurado Amor a Teinteresa tras presentar los resultados del último Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA que refleja el primer descenso de la morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos desde el comienzo de la crisis. El dinero que adeudan las administraciones públicas a éste colectivo es de 4.811 millones de euros, un 12% menos que en 2012. A pesar de estos progresos todavía hay mucho camino que recorrer. Los cambios en el pago del IVA, que los autónomos pudieran liquidar el IVA únicamente cuando ya hubieran cobrado la factura supondría un espaldarazo importante para un colectivo sobre el que el Gobierno apuesta para crear empleo. Como recuerda Amor, “trimestralmente el autónomo adelanta 250 millones, de los cuales, 75 corresponden a deuda de las administraciones. Los autónomos adelantaron en pago de IVA, en 2012, unos 900 millones de euros”. Esto, si miramos los datos de morosidad, y los plazos de pago, implica que Administraciones y empresas “se financian a costa de los autónomos”, señala Amor que asegura que “si quieren ayudar, basta con quitar piedras del camino”.

Y es que, según cálculos de ATA, “uno de cada tres cierres de empresas o autónomos se debe a la morosidad pública y privada, y concretamente a la morosidad de las Administraciones Públicas se deberían uno de cada cinco cierres de empresas o bajas de autónomos”, dice Amor que cree que “la morosidad es la principal fábrica de parados del país, un lastre para España”. Los responsables de la morosidad no son únicamente las Comunidades o los Ayuntamientos, según ATA, cuando mayor es el tamaño de una empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios. Y eso, que de media, las empresas privadas han reducido a 95 días el plazo medio de pago de las facturas. Pero eso sigue siendo mucho tiempo, y como ha revelado Amor durante la presentación del informe, “existen empresas del Ibex 35 que todavía no han satisfecho la deuda con los autónomos a pesar de haberse beneficiado del plan de pago a proveedores”, por eso reivindica que “del mismo modo que se exige a una empresa que cobra del sector público estar al corriente de pagos con Hacienda, también se le debería exigir que esté al corriente de pagos con toda la cadena de subcontratación, donde se encuentran gran cantidad de autónomos”.

Pero las Administraciones Públicas siguen siendo de los que pagan más tarde. Según el último informe de ATA, las Administraciones también han reducido la media de días de pago, de 163 días han pasado a hacerlo en 148. Claro que aquí, unos tardan más que otros. Por ejemplo, el periodo medio de pago de la Administración central es de 47 días, el de las Comunidades Autónomas 142 días, y los Ayuntamientos, 154.

Y esto cuando queda un mes para que entre en vigor la directiva europea que establece sanciones a quien incumpla los plazos de pago establecidos por Ley, que deberían ser de 60 días para empresas privadas, y 30 días para Administraciones Públicas.

Pero intentar frenar la morosidad y sus graves consecuencias únicamente con la entrada en vigor de las normas europeas no será suficiente en un país donde pagar con retraso se ha convertido en casi una tradición. Por eso, ATA ha aprovechado la presentación de los nuevos resultados de su observatorio, también para reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para que se la paguen y que luego sea el Estado quién descuente el importe de la factura a ese ayuntamiento o comunidad de su participación en los ingresos públicos.

Noticia procedente de t.teinteresa.com