Soraya Mayo ha intervenido este viernes con la ponencia titulada “La mujer, emprendedoras como el que más”, y ha contado su experiencia personal, dando varios consejos a los asistentes sobre cómo realizar su sueño.
En la dura carrera hacia el autoempleo para la secretaria general de ATA “no hay distinciones entre hombres y mujeres. “Desde mi punto de vista, se está frivolizando mucho el emprendedurismo porque no todo el mundo vale para ello. Hace falta conocimiento, preparación y fortaleza mental. No todos aguantan la presión de no vender, no cobrar, no tener dinero para pagar a los proveedores”.
Ha añadido Soraya Mayo que lo importante es aprender y para eso las empresas pequeñas, están mas especializadas en un sector, la cercanía con el aprendiz o becario es mucho mayor y “se os tendrá en cuenta y si sois buenos, puede que esa experiencia fomente vuestra iniciativa emprendedora porque se facilita vuestra proactividad”.
Sobre el tema de la conferencia, mayo ha argumentado que ”Las mujeres somos el 60% de los licenciados en España, el 45% del mercado laboral y sólo el 10% de los puestos de alta dirección en empresas. A pesar de eso, estoy en contra de las cuotas. Si vales debes dirigir y si no, no. España es un país europeo y moderno, en la integración de la mujer al mercado laboral no es muy distinto que en el resto del mundo”. Sin embargo, la maternidad no debe ser un impedimento con la carrera laboral de las mueres para la secretaria general de ATA, “Pero, alguien nos ha preguntado? En muchas ocasiones sí, ya desde la entrevista para optar al empleo, pero en otras, no. Para muchas mujeres la familia no supone un lastre para su vida profesional y pueden compatibilizarlo perfectamente, sin problemas”.
Las dificultades como trabajadoras por cuenta ajena muchas veces llevan a las mujeres a querer ser sus propias jefas. “Puedes encontrarte que entras en una empresa, trabajas como nadie, ganando un 22% menos, porque quieres crecer profesionalmente, sacrificas tu tiempo, tu familia por esta concepción absurda del “presentismo” en la empresa y te das cuenta de que eres un hamster dando vueltas en la rueda. Corres, corres, corres, pero nunca llegas donde quieres. No sales de ahí. No te dejan”.
En España se registran 3. 400.000 autónomos de los que el 34,7% son autónomas, “y la crisis ha frenado mucho sus altas”. Sus empresas según Mayo son pequeñas familias. “Precisamente esta humanización del mundo laboral, es una gran aportación de las empresarias, demostrando que el trabajo puede ser un valor compartido con su vida familiar. Delegar y dar paso a la participación no es amenaza a su autoridad, sino como una parte integral de su papel de dirección”.
Noticia procedente de leonoticias.com