oficiMás de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos y cerca de 500 empresas se han unido a “El Día de la Oficina en Casa”, iniciativa impulsada por Microsoft Ibérica y que tiene como objetivo aumentar la productividad empresarial y mejorar la competitividad española.

En la celebración de este día, que tuvo lugar recientemente, han colaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Cataluña, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España (IAMCP), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Fundación Másfamilia, Fundación ONCE, Fundación para la Diversidad, Intel, Telefónica, Vodafone, Workplace Innovation Group y la red de Microsoft Innovation Centers en España, entre los que destaca el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa.

Esta iniciativa, cuyo objetivo ha sido dar a conocer entre las empresas, autónomos y profesionales de cualquier ámbito y sector de actividad cómo gracias a la tecnología los trabajadores pueden mejorar su productividad en un entorno de trabajo flexible y móvil, es el primer peldaño que Microsoft propone para impulsar la competitividad en el entorno empresarial español.

Según datos de un estudio realizado por Vanson Bourne para Microsoft en 15 países europeos a 1.500 personas, un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa (este porcentaje es del 56% en el global europeo). Asimismo, el 52% cree que esta flexibilidad les hace más productivos, ya que les facilita ajustar su horario laboral a sus compromisos personales.

Este mismo estudio señala que son las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pymes regularmente trabajan fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de las grandes compañías (con más de 500 empleados).

Ahorro de tiempo y dinero

Con “La Oficina en Casa” una empresa puede obtener importantes beneficios en cuanto a costes, llegando a ahorrarse unos 1.200 euros por empleado y año, además de fomentar el compromiso del empleado con la empresa y reducir la rotación laboral.

Precisamente el estudio de Vanson Bourne también se centra en la satisfacción y la felicidad del trabajador y de sus resultados se desprende que el 73% de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajaran con mayor flexibilidad (en España esa creencia asciende hasta un significativo 86%). Tanto es así, que cuatro de cada diez encuestados apuntan que la opción del trabajo flexible podría incluso influir en su decisión de aceptar un nuevo empleo.

Flexibilidad laboral

Microsoft ofrece a empresas y usuarios los productos y servicios que hacen posible trabajar dónde y cuándo se desee. La práctica totalidad de sus productos y servicios han evolucionado para aprovechar las ventajas que ofrece Internet y el modelo de cloud computing o informática en la nube. Un buen ejemplo es Office 365, suite de productividad on-line con la que los usuarios pueden trabajar y compartir archivos desde cualquier dispositivo, permitiendo a las empresas ahorrar entre un 10% y un 50% en sus costes de tecnología.

Asimismo, otros servicios como CRM Online o todos los que se incluyen en Windows Live se antojan claves para llevar a buen puerto una iniciativa que mira al futuro. También es importante contar con tecnología de comunicaciones unificadas como Lync, que facilita la conexión permanente vía mensajería instantánea, voz sobre IP, etc. Y es que en la actualidad, la consultora IDC estima que en 2013 más de la mitad de la fuerza laboral en Europa estará compuesta por trabajadores móviles. Según el estudio de Vanson Bourne, el 63% de los trabajadores prefiere una mezcla de trabajar dentro y fuera de la oficina.

Finalmente, hay que destacar que el trabajo desde casa posibilita que el medio ambiente sea uno de los grandes beneficiados de estas medidas, al evitarse los desplazamientos y reducirse, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero.

Noticia procedente de solidaridaddigital.com