La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado la cifra del 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto, y eso sí, una décima menos de lo esperado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el tercer mes de ascensos que ya anunciaba la cifra de IPC adelantado. En julio fue el encarecimiento de las medicinas la principal causa de esta escalada en los precios, en agosto fueron los carburantes y lubricantes, principalmente, los que llevaron al IPC a su segunda subida consecutiva, y en septiembre ha tenido especial incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes (del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido). Los productos y servicios que más han contribuido a esta subida, según el INE son el transporte, la vivienda, la medicina, el ocio y la cultura y las comunicaciones.

La inflación interanual al alcanzar en septiembre el 3,4%, se convierte en la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%. La subida mensual de los precios registrada en septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto y la segunda más elevada de este año tras la de abril, que fue del 1,4%.

Por comunidades autónomas, lideran el incremento Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, con un alza del 1,1%, seguidas de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia (+1%); Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja (+0,9%), y Asturias y Cantabria (+0,8%). En resumen, todas ellas aumentaron sus precios en septiembre respecto a agosto.

Esta subida del IPC publicada por el Instituto Nacional de Estadística es la confirmación de que la economía real está sufriendo y sufrirá aún más con la subida del IVA. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA valoramos la subida de los precios de la tasa interanual del IPC como un nuevo golpe que mermará el poder adquisitivo de los autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, prevé que el IPC siga subiendo y lastrando aun más nuestra economía: “corremos el riesgo alto de estancamiento económico y junto a las subidas de IPC, que seguirá subiendo, llegar a una estanflación que no deje salir a las familias de este bache. Muchos autónomos no han repercutido la subida del IVA en las facturas de sus productos y servicios pero la mayoría se va a ver a obligado a hacerlo. El alto precio de los carburantes ya ha incrementado el de los transportes y si todo continúa terminaremos el año con un índice de precios por encima del 3%. Noticias nada halagüeñas para ciudadanos y autónomos”.