DolaresEn conjunto se trata del primer retroceso desde el inicio de la crisis.
El informe, que incluye cifras de las administraciones estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas, pone de relieve las facturas impagadas en Cataluña. La deuda de conjunto de las administraciones de la autonomía ascienden a 796 millones de euros, un 16,5% del total de la deuda total con los autónomos.
Así, “Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 54,7% de la deuda pública con los autónomos y microempresas”, asegura el documento.
En conjunto, se trata del primer retroceso desde el inicio de la crisis. Es especialmente llamativo el caso de Extremadura, que ha reducido su deuda un 24,6%, en unos 49,8 millones de euros, hasta situarse en 153 millones de euros. Por su parte País Vasco lo ha reducido un 21%. En el lado contrario está Aragón, con un recorte del 3,2%.
148 días de espera para cobrar
El plazo medio de pago de las facturas atrasadas también se ha reducido y ha pasado de los 163 días de media de diciembre pasado a los 148 días actuales.
Por tipo de administración, el periodo medio de pago del Estado Central es de 47 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 142 días y los Ayuntamientos en 154 días.
Por su parte, el plazo de demora en el sectorprivado es de 95 días. Según asegura el documento, “cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo”.
Este informe se ha realizado a partir de una encuesta a 882 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región, según ATA

Noticia procedente de Expansión.com