taxiSiete asociaciones del taxi han exigido hoy cambios en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias de 2007, a la que culpan de que los “floteros” acaparen casi la mitad de las licencias de Las Palmas de Gran Canaria, así como del “fraude y las corruptelas” que ocurren en otros municipios.
Estas asociaciones de varios puntos de Gran Canaria, así como de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Adeje, apoyados por Compromiso, Nueva Canarias y PSOE, han denunciado la situación de “semiesclavitud” de los asalariados y han reclamado además la dimisión del edil de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso (PP), por haber permitido que los floteros gestionen en la ciudad entre 600 y 700 licencias irregularmente.
Los autónomos y asalariados del taxi consideran que la Ley aprobada en 2007 posibilita la figura del flotero, que calculan que pueden obtener diariamente una media de ganancias de 6.500 euros (los que controlan 60 coches), por lo que para eliminar esta situación es preciso modificar la citada norma, ha subrayado el presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias, Expedito Suárez.
“Lo que pasa en Las Palmas de Gran Canaria no ocurre en ningún otro lado”, ha afirmado la presidenta de la asociación de asalariados del taxi de la ciudad, María Eugenia García, quien ha denunciado que Sabroso conoce las irregularidades del sector desde el inicio del mandato, porque ella misma se las expuso, por lo que “prevarica desde el minuto 1”.
El Ayuntamiento de la capital ha permitido que caduquen los 70 expedientes que se abrieron a raíz de los controles que se iniciaron por el anterior gobierno socialista, según Suárez, quien presentó un escrito el 18 de mayo de 2012 para se cumpliera “escrupulosamente y por igual la legalidad vigente en el municipio”, algo que, de haberse hecho, habría evitado el fraude existente.
Los taxistas y los miembros de la oposición han lamentado el “clamoroso silencio” del alcalde, Juan José Cardona (PP), mientras que la portavoz de Compromiso, Bernarda Barrios, ha informado de que ha presentado una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento efectúe las revisiones anuales a los taxistas como recoge el reglamento, lo que “nunca ha hecho”.
El edil de NC Eduardo Ramírez ha dicho que han solicitado la comparecencia de Sabroso en el próximo pleno, al tiempo que ha reclamado, al igual que Compromiso, que el Ayuntamiento no culpe de esta situación a las viudas, jubilados e incapacitados, para los que pide que conceda un plazo para regularizar su situación.
El abogado de la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife (ATTIT), José Miguel Morín, ha informado de que hasta la propia Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió un comunicado en 2011 en el que se quejaba de la “desidia” con la que actuaba el gobierno de la corporación, porque las sanciones no se tramitaban y se dejaban caducar, de modo que los propios agentes tenían que denunciar las situaciones de fraude a la Seguridad Social.
“Es impresentable que Sabroso no dimita”, ha subrayado Marín, quien considera que “el sector del taxi está en manos de políticos nefastos y dirigentes que han perdido el norte”.
Marín entiende además que la ley debe regular la dedicación plena y exclusiva por parte de los titulares y, en las situaciones de jubilación, viudedad o incapacidad, imponer la trasmisión obligatoria de la licencia, como ocurre en el País Vasco y Andalucía para evitar el fraude.
El representante de los asalariados del taxi de Adeje, Alfonso Pérez, ha calificado la situación de este sector en Canarias como de “auténtica aberración”, sobre todo en los municipios turísticos como el suyo, donde el Ayuntamiento mantiene frenadas las licencias desde hace 15 años y ahora llegan a costar hasta 300.000 euros.
La situación de Adeje ha llevado a la asociación que representa Pérez a presentar varios contenciosos administrativos e incluso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción porque la situación en este municipio es de “mercado persa” y ha atraído a “rusos, colombianos, chinos y gallegos”.

Noticia procedente de finanzas.com