Las comunidades autónomas mantienen un grave problema de liquidez que está asfixiando a los proveedores y paralizando, por tanto, la actividad económica. Apenas meses después de la aplicación del Plan de Pago a Proveedores, los impagos de estas administraciones se vuelven a multiplicar y ascienden hasta los 10.189,5 millones de euros, una cifra similar al ajuste que tendrán que hacer las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit el año que viene (10.000 millones de euros).

El próximo ejercicio se presenta como el peor de la crisis económica española y, antes de empezar, las comunidades deben importantes sumas de capital a sectores clave de la economía como son la Sanidad (farmacias, fabricantes de tecnología sanitaria y laborarios) y los autónomos.

Estos dos colectivos son los que concentran el grueso de los impagos y piden una segunda oleada del Plan de Pago a Proveedores, con cargo al Gobierno central, para poder seguir suministrando materiales y servicios al Estado. Además, los representantes de las personas con discapacidad denuncian que las autonomías también les deben 300 millones de euros.

Por sectores
Según los estudios de las distintas patronales, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las regiones que más volumen de impagos acumulan. Por el contrario, Navarra y La Rioja son las comunidades con menos volumen de deuda latente.

Los autónomos son los que más impagos están sufriendo por parte de las regiones, con un total de 4.873 millones de euros hasta junio, según la patronal (ATA). No obstante, y sin datos aún totalmente cerrados, el presidente de la misma, Lorenzo Amor, ha adelantado recientemente que la cifra supera ya los 5.000 millones. Con los números disponibles, cuatro comunidades son las que concentran el 55% del montante total (más de 2.600 millones).

Cataluña acumuló entre enero y junio más de 809 millones de euros en impagos a los autónomos. A continuación se sitúa Andalucía, con 692 millones; Comunidad Valenciana, con 677 millones, y Madrid, con 503 millones. Las regiones que menos deuda arrastran son Navarra (44 millones) y La Rioja (29 millones), además de Ceuta y Melilla (cinco millones cada una).

Siempre la sanidad
Respecto a los fabricantes de tecnología sanitaria, la patronal del sector (Fenin, que representa a más de 500 empresas) denuncia que la Administración cerró el pasado mes de septiembre con una deuda de 2.570 millones de euros, cifra que incluye 272 millones que no fueron pagados por el Plan de Pago a Proveedores. Nuevamente, Andalucía (549,83 millones), Comunidad Valenciana (347,47 millones) y Madrid (378,85 millones) copan los primeros puestos por volumen de impagos. Navarra y La Rioja repiten en el positivo, con pasivos de 16,05 y de 10,55 millones, respectivamente.

En los laboratorios de medicamentos, los datos de Farmaindustria revelan impagos por valor de 1.386,5 millones entre enero y septiembre. Andalucía es la región  con más deuda con este colectivo (293 millones), seguida de Madrid (205,6 millones) y la Comunidad Valenciana (204,7 millones). La Rioja y Navarra también son las regiones que menos deuda tienen con los laboratorios.

En las farmacias la situación tampoco es mejor. Entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias acumulan una deuda superior a los 1.000 millones. La región que preside Alberto Fabra debe 540 millones a las boticas, que han amenazado incluso con dejar de pagar sus impuestos y emprender acciones legales si no recuperan el capital que les adeuda el consistorio valenciano. El presidente de la patronal (FEFE), Fernando Redondo, denuncia que los impagos de la Administración «se han convertido en un problema social», ya que algunas farmacias están empezando a sufrir problemas de suministro.

Discapacitados
El último colectivo que ha denunciado los impagos de la Administración es el de las personas con discapacidad. Según su patronal, CERMI, las sociedades que representan a los discapacitados arrastran desde enero una deuda de 300 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció el pasado sábado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) había terminado de abonar más de 1.100 millones de euros de facturas pendientes en Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. Esta cantidad, correspondiente al segundo tramo del Plan de Pago a Proveedores, representa sólo el 11% de la deuda autonómica con el sector privado.

Noticia procedente de La Razón.es